AdSense

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fortalecidas relaciones Colombia-Corea del Sur

Corea del Sur elevó a nivel estratégico las relaciones con Colombia 

Seúl, Corea del Sur, 15 sep (SIG). El Gobierno de Corea del Sur elevó a nivel estratégico las relaciones con Colombia, lo cual permitirá acelerar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, confirmó este jueves en Seúl el Presidente Juan Manuel Santos, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo coreano, Lee Myung-bak.
“El Presidente Lee nos comunicó a los Ministros y a este servidor que Corea, en cabeza de su Presidente, había decidió elevar el nivel de las relaciones al máximo nivel, a un nivel estratégico, lo cual para Colombia es un paso muy importante sobre nuestro deseo de acercarnos cada vez más al Asia, y sobre todo a Corea, un país con el cual tenemos una relación especial desde hace mucho tiempo”, explicó el Presidente Santos. 

Y agregó: “Ese hecho genera inmediatamente dos pasos importantísimos para nuestras relaciones: por un lado, decidimos instruir a los Ministros para acelerar el Tratado de Libre Comercio, las negociaciones de ese Tratado, para ponerlo en marcha ojalá lo más pronto posible. Espero que se haga realidad este año, con miras a que lo podamos firmar cuando el Presidente Lee vaya a Colombia. Nosotros lo invitamos el año entrante, a principios del año entrante, porque cumplimos 50 años de haber establecido relaciones con Corea”.
Ingreso a Apec
El Presidente Santos reveló que su homólogo de Corea le garantizó que ese Gobierno se pondrá la camiseta para ayudar a Colombia a ingresar a APC.
“El otro frente en donde esta relación al más alto nivel, esta relación estratégica, comienza a tener efectos reales, es el frente de nuestro ingreso a la Apec. El señor Presidente Lee nos dijo que Corea iba a ponerse, como decimos en Colombia, la camiseta. Es decir, asumir liderazgo para que este ingreso sea una realidad lo más pronto posible”, precisó el Mandatario colombiano.
Memorandos de entendimiento
Durante el almuerzo ofrecido este jueves en Seúl por industriales, comerciantes y pequeños y medianos empresarios de Corea del Sur, Santos Calderón destacó la firma de dos memorandos de intención entre las empresas Posco, Fanalca y Pacific Rubiales para adelantar proyectos de inversión en Colombia.
Al respecto declaró: “Esta mañana fui testigo de la firma de dos memorandos de entendimiento. Uno para la fabricación de una tubería especial para la construcción de oleoductos. Necesitamos gran infraestructura para mover el petróleo que estamos descubriendo. Gas estamos descubriendo en forma creciente.
“Nuestro cuello de botella ha sido que no hemos podido adecuar la infraestructura al ritmo del crecimiento de la industria petrolera, de la industria gasífera, de otras industrias. Nuestras carreteras necesitan una inversión muy importante para hacer el país más competitivo.
“El otro memorando de entendimiento que firmamos esta mañana fue para la explotación y producción de mineral de hierro. Colombia tiene un gran potencial para producir mineral de hierro y eventualmente para producir acero. Tiene todas las materias primas”.
“Le decía a uno de los presidentes de la empresa colombiana que nosotros podríamos fácilmente producir acero a un precio muy inferior al precio internacional que hoy se está pagando. Y que teníamos todos los recursos para hacerlo. Necesitamos es buena inversión, buena infraestructura, y ahí Corea tiene todo para ofrecernos”, concluyó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...