AdSense

viernes, 20 de julio de 2012

De emergencia ayuda humanitaria para el Putumayo

El Director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, se traslada a la zona para apoyar y verificar la situación de los afectados por las lluvias.
Carlos Iván Márquez
Bogotá 19 de julio de 2012. En su misión de coordinar la respuesta y el apoyo humanitario a las personas que se han visto afectadas por fenómenos hidrometereológicos,  el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez se desplaza con un equipo de respuesta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hacia el departamento de Putumayo, donde en las últimas horas se declaró la Alerta Roja en los municipios de Puerto Asís, San Miguel y el Valle del Guamuez, que se vieron afectados por  el desbordamiento de los ríos Putumayo y Guamuez y la quebrada Aguas Negras.
El reporte suministrado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, informa que el número estimado de familias afectadas es de 10.000 familias y que las precipitaciones de las últimas horas han perjudicado también a los municipios de Villa Garzón, Puerto Guzmán y Leguízamo.  De la misma forma, se indica que en estos municipios la afectación puede ser de: Valle del Guamuez 5.000 familias, Puerto Caicedo 600 familias y Puerto Asís 1.300 familias, cifras que se confirmarán con los resultados de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades que en este momento apoyan los organismos de socorro.
Así mismo se informó, que hay 2 personas desaparecidas en el Valle del Guamuez, tras el desbordamiento del río Guamuez y 5 personas desaparecidas en Orito, igualmente por la creciente de este afluente.
Por eso, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, recomienda a las comunidades de esta zona del país acatar las indicaciones que realicen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, así como implementar los planes de contingencia (dentro delos que se encuentran temas como la evacuación de las comunidades que se ubiquen en zonas de riesgo); acudir a los alojamientos temporales, llevar consigo un kit de emergencia, entre otras.
Los organismos  de socorro y las entidades técnicas deben estar monitoreando el nivel de los ríos, quebradas y zonas inestables. Recordó el Funcionario que los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deben realizar y avalar los censos, porque de estos depende la ayuda humanitaria y los recursos que desde el Gobierno Nacional se destinen para la respuesta y la fase de recuperación de las comunidades.
"Lo más importante es que las comunidades estén atentas a la situación en cada municipio y tomen las medidas necesarias para salvaguardar su vida", agregó Márquez Pérez.
Sabías que…
-     Gestión del Riesgo de Desastres: Es un proceso social orientando a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres.
-     Desastre: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales , causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige al Estado y al sistema nacional ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
Oficina Asesora de Comunicaciones Sandra Calvo Pinzón, 3142010582 – 3202376139, sandra.calvo@dgr.gov.co. PIN 26D06B06
Redactó Yineth Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...