viernes, 24 de septiembre de 2010

Perspectivas comerciales de productos agropecuarios con Chile


Nuevos mercados agrícolas con Chile: “Nuestro norte apunta al sur”: ICA
Representantes de las entidades fitosanitarias de Colombia y Chile se reunieron en Cartagena para definir una agenda que permitirá abrir el mercado a nuevos productos como frutas y carne bovina.
Representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
liderados por el gerente de la entidad (centro), Luis Fernando
Caicedo Lince, con los miembros del SAG de Chile, durante su
encuentro bilateral en Cartagena.
Bogotá, D.C., septiembre 23 de 2010. Un nuevo e importante paso acaban de dar Colombia y Chile para fortalecer el flujo comercial entre los dos países, básicamente en lo que respecta a productos agropecuarios como frutas, legumbres y carne bovina.

Así se desprende de la reunión bilateral que sostuvieron en la ciudad de Cartagena, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de su homóloga, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país del sur.

Durante el encuentro se plantearon varias posibilidades que se espera concretar en el corto plazo, entre las que se destaca el envío de papaya colombiana al mercado chileno, la compra de arándanos por parte de nuestro país, y el inicio de exportaciones de carne para el consumo de los chilenos, aprovechando el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta actualmente Colombia.

Así lo informaron al cierre de la reunión el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, y el director del SAG, Víctor Venegas, quienes lideraron las negociaciones y destacaron las múltiples oportunidades de ampliar la oferta comercial entre las partes, por lo cual anunciaron que continuarán las visitas de verificación y la cooperación técnica con el fin de avanzar en este proceso.

En lo que respecta a papaya fresca que se produce en Colombia, se logró acordar un plan de trabajo para exportar el producto a Chile, y lo propio se espera en lo que atañe a melón y uchuva, ya que se acordó llevar a cabo las respectivas visitas del SAG hacia la última semana de octubre.

Igualmente, Colombia presentará una nueva propuesta de mitigación de los riesgos identificados para la exportación de aguacate, en asocio con el sector privado y con el apoyo de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y Proexport, ya que Chile es un gran consumidor de este producto, donde se conoce como palta.
Por su parte, el ICA se comprometió a analizar la información correspondiente al posible ingreso de arándanos chilenos al mercado colombiano, proceso que, de cumplirse la agenda prevista en tal sentido, arrancaría a partir del próximo mes de diciembre. Con Chile también se acordaron los requisitos para la importación de semilla de habichuela.

Carne
Otro tema que ocupó la mesa de negociación bilateral giró en torno a la carne bovina, y el posible inicio de exportaciones de la misma a Chile, donde 50% de la que se consume proviene de las importaciones que realiza principalmente de sus vecinos Brasil y Argentina.
Sobre este aspecto el SAG realizará una visita a Colombia en noviembre, con el fin de verificar la ampliación de la zona que fue reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés).

La ampliación de la zona inicialmente aprobada por el SAG es necesaria para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pueda presentar nuevas plantas de sacrificio y procesamiento de carne.

Como parte de este proceso desde hace más de dos años el SAG ha venido efectuando visitas de inspección a las plantas de sacrificio y procesamiento, para su aprobación Chile ofreció cooperación técnica para apoyar al Invima en la solución de las observaciones realizadas en las mencionadas auditorías.

Por último, las dos entidades se comprometieron a fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos con respecto a la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, procesos de inspección en origen y en puertos, diagnóstico rápido y temas regulatorios.

Al expresar su satisfacción por los acuerdos logrados en este encuentro y destacar el papel fundamental que han desempeñado Proexport y gremios como Asohofrucol y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Gerente general del ICA destacó la importancia que representa Chile para Colombia.

“Nuestro norte apunta al sur”, dijo el directivo al respecto, y destacó que como muestra de ello, con ese país se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que “estas actividades continuarán en la agenda del Instituto, con miras a abrirles más mercados a los productos agrícolas y pecuarios de los empresarios del agro colombiano”, subrayó.

Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...