jueves, 29 de octubre de 2009

Gobierno departamental apoya obras de Bucaramanga

 Bucaramanga, Colombia
Ø La Gobernación de Santander invertirá $1.685 millones en la ejecución de la obra. Está previsto que los trabajos comiencen en enero próximo, con un cronograma de 6 meses, para entregarlo terminado en julio de 2010.

El mandatario Departamental, Horacio Serpa Uribe, realizó un recorrido por el emblemático escenario del centro de Bucaramanga, con el propósito de gestionar el rediseño urbano y arquitectónico del Parque Santander.



El escenario funciona como hito referencial dentro de este sector. Es punto de encuentro de la ciudadanía albergando por una parte la posibilidad de manifestaciones espontáneas en la plaza, así como la estancia con confort climático debido a la amplia sombra de algunos de sus árboles. Es también punto de conexión peatonal de los flujos provenientes del Paseo del Comercio, entre las Calles 35 y 36. Estas potencialidades se ven claramente disminuidas por la ausencia casi total de mantenimiento de los últimos años, lo que ha generado gran deterioro en los elementos que componen el lugar, tales como lámparas históricas, escultura, bancas, canecas, árboles y zonas verdes.

Por todo lo anterior, y respondiendo a esta problemática espacial de deterioro, se llevó a cabo un proyecto de intervención del Parque Santander que incluye una renovación en los usos de los espacios, respetando los actuales y respondiendo a nuevas necesidades, realizando una valoración de su significado histórico y patrimonial, así como de las relaciones socioeconómicas que se entretejen en el entorno y la ciudad. Esta orientación del proyecto pretende ser una respuesta incluyente, innovadora y sostenible que permitirá jalonar la reforma urbana que desde hace varios años es necesaria para el centro de Bucaramanga.

El arquitecto Luis Alejandro Murillo, uno de los promotores de la obra de remodelación del parque, explicó que “cada uno de los espacios ha sido reconceptualizado, pero la estructura general del parque se conserva. Solamente que por ejemplo, la experiencia de la fuente, la experiencia del mobiliario, los árboles, el CAI, la aproximación al monumento, se conservan solamente tratando de reivindicar y reinterpretar cada uno de los elementos para que sean más cómodos, con un lenguaje contemporáneo y que se articulen a la recuperación matrimonial del escenario. Desde luego que recuperando todos los elementos físicos que están altamente deteriorados y que van a configurar finalmente la posibilidad de un nuevo parque”.
También existirá un espacio destinado a la realización de encuentros culturales en la zona occidental del escenario. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...