viernes, 12 de junio de 2009

Instalado Foro de Competitividad del Gran Santander

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el ex presidente de la república, Ernesto Samper Pizano, el rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, el consejero Departamental de Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, en representación del gobernador del Norte y el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, realizaron la instalación del foro “Oportunidades de competitividad para el Gran Santander”.

Estos grandes personajes de la vida política, empresarial y académica coincidieron en los aspectos necesarios y fundamentales para impulsar a los Santanderes como ejes productivos de desarrollo.

“La competitividad no es un problema autónomo, uno es competitivo frente a alguien o algo, tenemos que medir la competitividad de Santander y Norte de Santander frente al país, América Latina y otras regiones”, sostuvo el presidente de la Corporación Escenarios, Ernesto Samper Pizano.

Pensar en la descentralización, mejorar los ingresos y la calidad de vida de habitantes, y buscar un indicador más sólido de la productividad son aspectos que propenden por la competitividad.

“Administrar en la forma más adecuada nuestros recursos, ir más allá de nuestra propias fronteras, lo que tenemos que hacer es unir más a Santander y a los dos Santanderes, somos dos polos de desarrollo que tenemos que mantenernos fuertes, y en Santander muy fuertes en el eje de Barrancabermeja”, afirmó Serpa Uribe.

Según el mandatario santandereano "este foro es una manera de dilucidar al más alto nivel, con la presencia de todos los actores sociales, empresariales, políticos, gubernamentales y académicos, con el propósito de impulsar los mejores adelantos para beneficio de todos los santandereanos. Importante que el encuentro está enmarcado en el concepto del Gran Santander porque ahora las individualidades no valen, sino el trabajo en equipo, la solidaridad, el entendimiento entre las regiones. La unión hace la fuerza, y en el propósito de ser competitivos es muy importante unir esfuerzos, ver la manera de utilizar conjuntamente los recursos para que se produzcan mejores consecuencias y tener un criterio mucho mas allá de nuestras propias fronteras de todo lo que significa el crecimiento económico y el bienestar".

Sin embargo, la competitividad no se puede desligar de la globalización que presenta diversos desafíos para los países menos competitivos. La gobernabilidad en lo político, la equidad en lo social, la identidad en lo cultural, lo medioambiental en la sustentabilidad y lo económico en la competitividad, ya que este aspecto, en palabras de Samper Pizano, “no es un problema de máquinas sino un problema que integra el concepto económico con el concepto social”.

“He visto el esfuerzo de los dos gobernadores por el gran Santander, la importancia de seguir unidos y trabajar en propuestas conjuntas en pro de nuestro Gran Santander, se trata de fomentar la localización para impactar mundialmente en los terrenos económicos, políticos e ideológicos”, recalcó Hernando Angarita.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, destacó que la Comisión Regional de Competitividad es el escenario fundamental para el trabajo mancomunado con la Administración Departamental.
"El gobernador de Santander es el miembro principal, de manera que ahí es donde nos reunimos empresarios, universidades, la Cámara de Comercio, sindicatos, y hemos derivado una serie de proyectos y espacios de actuación donde la Gobernación de Santander ha estado comprometida con el fortalecimiento de ferias de emprendimiento, gestión común en proyectos de infraestructura e impulsando proyectos innovadores y emprendimiento". Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...