viernes, 12 de junio de 2009

El Gobernador de Santander destaca inversiones a favor de la productividad y la competitividad del Departamento

“En Santander estamos dando una consideración distinta, 30 años esperando la construcción de la hidroeléctrica del río Sogamoso y ahí están empezando una obra que vale 1.500 millones de dólares”, aseguró el gobernador de los santandereanos.

- Barrancabermeja volvió a producir petróleo, se espera que produzca 50 mil barriles de petróleo, de igual forma se está haciendo la recuperación de la refinería y se está construyendo una planta de producción de combustibles de la palma africana.

- Se están invirtiendo 650 millones de dólares para producir 500 mil onzas de oro y 5 millones de onzas de plata en el municipio de California.

- Ya se adjudicaron las licitaciones de la carretera a Pamplona y la transversal Carare.

- Medio billón de pesos se invertirán en el Plan Departamental de Aguas.

- Santander es tierra de aventura y es la capital de los deportes extremos en Colombia.

“Tenemos que seguir trabajando para darle a Santander la cara que se merece, vamos a lograr que Santander recupere su primera categoría en manejo de asuntos fiscales”, concluyó Serpa Uribe.

$100 mil millones se invertirán en las vías de Santander

Tras la cancelación de la totalidad de la deuda pública de más de $300 mil millones que tenía el Departamento desde el año 2000, y la liberación de las restricciones de endeudamiento y mejora de las condiciones para la consecución de recursos, la Gobernación de Santander firmó convenios con los Bancos, Davivienda, Bogotá y de Crédito, para recibir un préstamo de 100 mil millones de pesos que será invertido en el Plan Vial Regional.

“Firmamos unos convenios con tres bancos privados, y con la intermediación de Findeter por virtud de los cuales nos prestan 100 mil millones de pesos que vamos a invertir en nuevos proyectos viales”, indicó, Horacio Serpa Uribe.

Igualmente, el mandatario señalo que se sacarán a licitación antes del 15 de junio 4 proyectos y 5 más antes del 15 de julio del presente año.

Por su parte la Secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo Amaya, informó que después de quedar libres del plan de ajuste suscrito durante la crisis, se asumió un nuevo endeudamiento con muy buenas tasas que se negociaron con los bancos, para invertir en el Plan Vial Departamental.

“Próximamente estaremos haciendo una modificación a la ordenanza que dio estas libertades para poder ampliar los términos de autorización y suscribir a nuevos contratos por 100 mil millones de pesos más de manera que tengamos 200 mil millones para el Plan Vial”, concluyó, la secretaria de Hacienda Departamental.


Definiciones competitivas del Gran Santander por Ernesto Samper Pizano



El presidente de la Corporación Escenarios resaltó que Santander es el cuarto departamento más competitivo de Colombia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Igualmente, destacó que la región tiene una fortaleza en la clase media empresarial y un buen nivel de preparación de profesionales, lo cual le entrega un valor agregado a la economía de Santander. Sin embargo, recalcó la necesidad de invertir en el mejoramiento de las vías.

"Necesitamos una salida al pacifico a través de Antioquia y mejores condiciones aeroportuarias en términos internacionales. En el Gran Santander Cúcuta podría ser la gran puerta internacional de la región", sostuvo el ex presidente de Colombia.

- Santander es un departamento que tiene participación en la población del 7% y una alta participación del PIB.

- Santander genera más producción de la población que tiene.

- Santander es una región abiertamente competitiva, es la cuarta economía del país.

- Santander conjuntamente con Bogotá está liderando el desarrollo universitario.

- Cúcuta es un enclave que puede servir de puerto para la economía de Santander.

- Norte de Santander necesita tener una base productiva y un modelo de servicios, así como un clúster de comunicación.

“No se trata de que las dos regiones trabajen lo mismo, los modelos de desarrollo para Norte de Santander es muy parecido al que está siguiendo el Caribe latinoamericano, en cuanto a servicios, turismo, finanzas y clúster de comunicaciones”, acotó Samper Pizano.

Entre tanto, en el marco de la conferencia sobre políticas de competitividad para el desarrollo energético, el ex presidente del Senado de la República, Amylkar Acosta Medina, expresó que la iniciativa del Gran Santander es importante para darle a la región la oportunidad de aprovechar mejor sus ventajas competitivas “a través de una sinergia que permita que sectores de confección, calzado, talabartería, y ahora que se perfila esta región como una zona con gran potencial de biocombustibles, será de un enorme beneficio para el desarrollo regional y en este sentido debemos avanzar en la formulación de un plan regional de desarrollo”.
Más noticias >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...