viernes, 5 de junio de 2009

Conversatorio: Crisis económica mundial vs Seguridad alimentaria nacional

VIII Cumbre de Gobernadores por la Infancia


En el desarrollo de la segunda jornada del VIII Encuentro de Gobernadores se llevó a cabo el conversatorio sobre "La crisis global económica, energética y de alimentos, y sus impactos en el cumplimiento del derecho a la alimentación", con el propósito de procurar que los gobernadores adquieran un mecanismo que les permita integrar la política de seguridad alimentaria nutricional, con los planes de seguridad alimentaria que se deben aprobar en los departamentos.

El conversatorio dio inicio con la inquietud del brasileño Federico Campus sobre el inminente recorte presupuestal de seguridad social que se presenta con el advenimiento de las crisis económicas.

“El gasto social de manera anticipada es protegido constitucionalmente por el sistema general de participaciones, por lo que debe preocuparnos la capacidad adquisitiva de alimentos que se realice en los hogares, así como las inversiones en infraestructura que permitirán generar empleo y mitigar los efectos de la crisis”, aseguró José Fernando Arias del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

¿Qué están haciendo las diferentes instituciones del estado para enfrentar la crisis y garantizar la seguridad alimentaria en niñas y niños?


El ICBF, que por su característica fundamental ejecuta programas y proyectos dependiendo del aporte de los parafiscales, está realizando la búsqueda de cofinanciamiento y complemento de los productos, mediante la focalización de programas en las economías de escala, que permita la compra de insumos y la incursión en las economías locales, por medio del trabajo mancomunado con los diferentes entes territoriales. Cabe anotar que el ICBF invierte 1.3 billones de pesos anuales en la población vulnerable del país.

Por otra parte, desde los departamentos se ha pensado en “tratar de fomentar los empleos necesarios mediante los programas propios, como los planes y proyectos viales, de vivienda y los PDA (Planes Departamentales de Agua), ya que eso de seguro habrá de generar empleo y mitigará el impacto. Sería importante que los proyectos de presidencia de la república tuvieran un mayor énfasis en los recursos, pues la idea es que podamos articular todos los programas de los Ministerios de Protección Social y Agricultura, así como de presidencia, el ICBF y los departamentos, para garantizar la seguridad alimentaria no sólo en niños sino también en adultos”, sostuvo Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico y Presidente de la Federación de Gobernadores.

Otras propuestas

En el conversatorio se destacaron las ideas más apremiantes al respecto:

1. Definir patrones de consumo para que haya una alimentación balanceada.
2. Brindar la información necesaria para tener una buena nutrición.
3. Establecer capacitaciones en proyectos productivos a poblaciones vulnerables.
4. Y reafirmar políticas públicas, planes, acciones, seguimiento y monitoreo a los recursos destinados para seguridad alimentaria.

El debate contó con la participación en la mesa principal de Juan Camilo Salazar, viceministro de Agricultura, Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Protección Social, Federico Campus, asesor del Ministerio Desarrollo Social Brasil, Gustavo García, subdirector técnico del ICBF, José Fernando Arias del Departamento Nacional de Planeación, Eduardo Verano de la Rosa, Presidente de la Federación de Gobernadores, Dani Galindo y Mary en representación de los niños, María Cecilia Cuartas del Plan Mundial de Alimentos y la moderadora, Miriam Hoyos de la Procuraduría General de la Nación.
Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...