AdSense

viernes, 19 de diciembre de 2014

Deslinde del Páramo Santurbán protege a 98.954 hectáreas y se inicia conservación de 25 mil más

MinAmbiente entregó estudios en Bucaramanga
Brigitte Baptiste, Gabriel Vallejo y Richard Aguilar
La decisión protegerá 98.954 hectáreas de páramo conservadas e inicia  la recuperación de 25.287 más que están intervenidas para llevarlas a prácticas sostenibles
Bucaramanga. Diciembre 29 de 2014. Con el fin de conservar los ecosistemas de páramos para garantizar el abastecimiento del agua de 70% de los colombianos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán.
Los límites  del ecosistema de páramo, trabajo pionero en el mundo, ponderó aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos para garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la conservación de este ecosistema y la prestación de los servicios ambientales.
Al hacer el anuncio, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que "detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social" y por eso el Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.
“Las actividades agrícolas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas”, explicó el funcionario.
En el tema minero, aseguró el Ministro de Ambiente, que “se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse”.
Anunció que el Gobierno nacional iniciará un recorrido por las 123 mil hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, "aterrizar el mapa a territorio" y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.
Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo y Defensa, así como el DPS, las corporaciones autónomas, las gobernaciones y los municipios, jugarán un papel fundamental en la implementación de proyectos que fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región.
El resultado de este trabajo, que se realizó durante dos años y medio con la intervención de autoridades científicas, académicas y técnicas, se convierte en un modelo metodológico aplicable a los demás paramos dentro y fuera de Colombia.   Fuenete: Prensa del Minambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...