AdSense

viernes, 11 de octubre de 2013

Avances de Colombia en medición y calibración

Recibió aprobación en pesas y medidas,  por parte de la máxima  autoridad regional en metrología
En la gráfica Hernán Darío Alzate Sepúlveda director del INM
Santiago de Queretaro, México, octubre 10 de 2013. Ante 34 representantes de las organizaciones de metrología en las Américas, Colombia subió otro peldaño para demostrar sus avances en metrología y contribuir a la competitividad ante los mercados internacionales al ser aprobadas hoy sus capacidades de medición y calibración (CMC) en seis magnitudes (Masa, Presión, Tiempo, Frecuencia, Temperatura y Humedad Relativa) durante la Asamblea del  Sistema Interamericano de Metrología (SIM) que se está llevando a cabo en Santiago de Queretaro, México. 
Según el ingeniero Hernán Darío Alzate Sepúlveda, director general del Instituto Nacional de Metrología (INM), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo  “Es muy difícil que una entidad que se presente por primera vez ante el Comité de Calidad y Técnico del SIM le aprueben, de una vez, cualquier capacidad de medición y calibración (CMC) ya que por lo general solicitan algunos ajustes. Hoy, con orgullo podemos decir, que todo el esfuerzo de estos años preparándonos para presentar nuestras CMC, tuvieron sus frutos porque no sólo el SIM las aprobó de una sola vez sino que Colombia está por finalizar su proceso de reconocimiento internacional y de tener  publicadas sus capacidades de medición y calibración en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas,  (Bureau International des Poids et Mesures BIPM), máxima autoridad mundial en metrología”.
Cabe indicar que el INM  ofrece servicios importantes para el sector de la producción nacional: calibración de los instrumentos y equipos que utiliza la industria para sus procesos productivos, capacitación al personal de los laboratorios, asistencia técnica a las empresas y  suministro de materiales de referencia certificados.  “Todos estos servicios son transversales a la industria  y benefician a los fabricantes en la reducción de los costos de producción. Así mismo, brindan confiabilidad al consumidor y permiten que las exportaciones logren aceptación en los mercados globales. De esta forma, se está cumpliendo no sólo con los estándares internacionales, sino que se está mejorando la calidad de vida de los colombianos, concluyó el director del INM.
Proceso que debe pasar Colombia para alcanzar el reconocimiento mundial
Estas son las diferentes etapas que ha venido cumpliendo el INM para conseguir el reconocimiento internacional, clave para la industria:
Etapa
Entidades comprometidas
Fecha
Adhesión de Colombia a la Convención del Metro       (Ley 512  de 2012) .El país obtuvo membrecía al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

*Colombia: Congreso de la República - MinCit – INM.
*Oficina Internacional de pesas y Medidas (BIPM sigla en inglés) máxima autoridad mundial en metrología.  
6 de febrero de 2013

Acuerdo  de reconocimiento mutuo. Se reconocen patrones nacionales de medida t certificados de calibración del INM
INM - BIPM
15 de mayo de 2013

Oficialización de más de 18 patrones nacionales de medida (Resolución 41242 de 2013)
Superintendencia de Industria y Comercio - INM
11 de julio de 2013

Presentación  y aprobación de sus CMC en 6  magnitudes (Masa, Presión, Tiempo, Frecuencia, Temperatura y Humedad Relativa) ante los Comités de Calidad del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), autoridad regional en Metrología
INM - SIM
10 Octubre de 2013

Presentación de los documentos  técnicos de las CMC ante el SIM y otras organizaciones de metrología del resto del mundo para que se acepten.
INM – SIM - BIPM
2014

Publicación de las CMC por parte del BIPM. Colombia adquiere  reconocimiento internacional
INM - BIPM
2015

Mayores Informes: Acceso Directo, asesores de prensa Instituto Nacional de Metrología. Tel: (57-1) 2174983 – 3216553 Ingrid Palacino Cel. 3102323503 – Luz Marina Gamarra Cel. 3102711970

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...