AdSense

jueves, 19 de septiembre de 2013

Prevenir accidentes laborales en la industria es un deber de todos

·El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) plantea que en las empresas, tanto directivos como supervisores y operarios deben poner en práctica en distinto nivel cinco competencias críticas para la disminución de accidentes.
·El organismo llevará la iniciativa a la XIX Jornada latinoamericana de seguridad e higiene 
Bogotá, septiembre de 2013.- Evitar que ocurran accidentes laborales no es un asunto exclusivo de las directivas de una organización, sino que compete a todos los niveles de empleados.
Así lo plantea el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en la propuesta que llevará a uno de los espacios de seguridad e higiene en el trabajo más importante de la región que tendrá lugar en Santiago de Chile del 24 al 27 de septiembre.
El presidente del CCS, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, será uno de los ponentes del aparte sobre propuestas innovadoras que agregan valor a la prevención y explicará los resultados y conclusiones del estudio en el que participaron importantes líderes empresariales y centrales sindicales del país, con el cual se buscaba saber qué factores contribuyen a favorecer la seguridad industrial.
La XIX Jornada latinoamericana de seguridad e higiene en el trabajo, Jolaseht, es  organizada por el Consejo Nacional de Seguridad de Chile, y allí el presidente del CCS expresará que no solo contar con los elementos de prevención y el desarrollo de programas y capacitaciones es suficiente, sino que la efectividad depende de la forma en que actúan los individuos, es decir, de sus competencias.
En este marco, la ponencia planteará que tanto directivos como supervisores y operarios deben poner en práctica en distinto nivel cinco competencias críticas de éxito para la disminución de accidentes en la empresa colombiana. Se trata de la responsabilidad, proactividad, comunicación efectiva, autocuidado y trabajo en equipo. 
Cada nivel desarrolla una jerarquía de competencias, de modo que en el caso de directivos, la más requerida es autocuidado, la cual obtuvo –en la investigación- el 9.6% de preferencia, seguido de comunicación con el 9.4%, proactividad con 9.2, responsabilidad con 9.0 y trabajo en equipo con 8.2%.
Los resultados arrojaron que para supervisores responsabilidad ocupa el primer lugar con 8.5, seguido de autocuidado, comunicación, trabajo en equipo y proactividad. En operarios, el primer valor corresponde a responsabilidad con 8.67% al cual le siguen comunicación, autocuidado, proactividad y trabajo en equipo.
Así, el autocuidado y la responsabilidad son las dos competencias clave para evitar accidentes laborales en las empresas y organizaciones.
Fuente: PATRICIA AVENDAÑO O.-3114820391
PRENSA EXTERNA CCS-  FMC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...