AdSense

jueves, 15 de agosto de 2013

Cartagena: La comunidad Afro en nuevo camino de formación dentro de un programa interinstitucional


Mediante el proyecto Cosecha Ancestral la alcaldía de Cartagena busca beneficiar a más de cuatrocientas personas pertenecientes a la población afro descendiente de la ciudad amurallada y sus corregimientos, esto gracias a la articulación de esfuerzos de empresas privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales: como la alcaldía de Cartagena, Ataole, Encausa, El Sena, Karibana, entre otros.
La inclusión de las comunidades afro y raizales en cargos de poder, que encarnen las problemáticas de sus comunidades y de la misma forma propongan políticas encaminadas a la solución a los problemas laborales, hace parte del proyecto de generación de ingresos de la alcaldía de Cartagena.
Con esta  inversión los esfuerzos se encaminarán a la generación de ingresos sostenibles de la población con herramientas de formación, así como los materiales a los beneficiarios para la elaboración final de los productos, incentivando así formas de economía y productividad.
Este proyecto inició su trabajo con grupos poblacionales excluidos de la ciudad amurallada que generan algún tipo de liderazgo entre mujeres y jóvenes. El propósito de la iniciativa es lograr que los puentes de comunicación entre la comunidad afro en la capital de bolívar se mejoren con los entes distritales, buscando políticas conjuntas que contribuyan a su desarrollo y bienestar.
Cinco zonas de la ciudad fueron escogidas para iniciar la implementación de la labor: los corregimientos de Manzanillo del mar, y Punta canoa, y los barrios  Henequén, La Candelaria y Palestina
Durante el año más de 250 personas de estas comunidades se beneficiarán en el ámbito académico para mejorar a corto plazo su calidad de vida, y así, aumentar sus ingresos, hasta llegar al autosostenimiento.
El programa se desarrolla en tres etapas para  garantizar el progreso de las actividades, estas son el acompañamiento psicosocial y de cultura afro ancestral, orientación ocupacional y la conformación de unidades productivas en las áreas administrativas y comerciales.
En el sector de Manzanillo del mar la estrategia se realiza con el manejo de especies menores para el montaje de un galpón con capacidad para más de 1.000 aves.
De igual forma, en Punta canao, los participantes de las comunidades afro realizan capacitación en la elaboración de comidas, dulces tradicionales y pesca.
En Henequen la línea de trabajo está enfocada en el área de belleza y estética, y la Candelaria se enfocará en cocina nativa para los turistas, artesanías y belleza.
El programa para el fortalecimiento de los grupos étnicos en el distrito de Cartagena propicio para alcanzar de manera efectiva los objetivos propuesto en el programa de gobierno hay campo para todos y con el apoyo del PES (plan de emergencia social) que está liderando estos procesos.
Por su parte Yalile Chaux Dorado, coordinadora del programa de Ingreso y Trabajo del PES, explicó que la Alcaldía busca implementar programas y proyectos transversales con perspectiva étnica que garanticen el avance hacia el desarrollo territorial, ambiental, educativo, cultural, económico, político y social de las comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas del Distrito, con el objeto de hacer valer sus derechos y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
Fuente de información: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas  - Cel: 314 366 42 82  - Tel: 477 5833     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...