AdSense

sábado, 13 de julio de 2013

Las empresas se maximizan por los recursos humanos

•Cuando los industriales se dieron cuenta lo difícil que es emplear personal técnico cualificado y mandos intermedios con alta capacidad de gestión generaron acciones de supervivencia para reclutar y retener el talento.
Bogotá, julio de 2013 -  Las compañías más efectivas se han dado cuenta de que sus recursos humanos son sus más importantes activos, y que éstos deben ser manejados efectivamente para maximizar su valor para la empresa.
Pensando en que existe un talón de aquiles en la capacitación laboral, en Cundinamarca se viene dando forma al proyecto de Formación Técnica laboral dual por parte de Corpor-Acción Ciudad Digital, junto con la Gobernación, las asociaciones de empresas del departamento, el liderazgo de Aeso, el apoyo de la Embajada de España, organismos privados y oficiales de esta nación y empresas internacionales y nacionales arraigadas en Colombia, para dar solución a los problemas que se presentan con los retos tecnológicos del país.
Tino Martín Villa
Cuando los industriales se dieron cuenta de las dificultades que tienen por la falta de acceso a personal técnico cualificado y de mandos intermedios con alta capacidad de gestión y conocimientos en espacios técnicos laborales, generaron acciones de supervivencia para reclutar y retener el talento.
Laurentino Martín Villa, director de investigación y formación del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de España en Colombia, uno de los creadores del Proyecto AESO 2.0. Ciudad Digital, señala que los recursos humanos constituyen un reto para todas las organizaciones, el cual deberá ser enfrentado con mayor fuerza en un futuro próximo.
Pero, ¿Cómo pueden las funciones de recursos humanos convertirse en socias estratégicas si no logran demostrarle a los dueños del negocio el valor que proporciona cada función?, desde el Proyecto AESO 2.0. Ciudad Digital, se prevé la construcción de medidas y sistemas de información de recursos humanos creíbles en el futuro.
Hacer las cosas bien
Colombia es una de las principales economías de Suramérica, y si en el país se hacen bien las cosas difícilmente será detenido por el acelerado crecimiento de la competitividad nacional e internacional. Pero ni las cifras de crecimiento, ni los demás indicativos halagadores significan que sus empresarios lo tengan fácil, ni que no haya impedimentos que dificulten el camino hacia la cima.
Ante el intento de las compañías de hacerse competitivas internacionalmente, y modificar sus sistemas de producción dentro del mercado nacional se han detectado algunas debilidades y dificultades en distintos aspectos de recursos humanos.
Las empresas de los corredores industriales cercanos a Bogotá identificaron claramente los retos en el área de contratación de personal cualificado: uno de los mayores problemas parece ser la integración de las estrategias de recursos humanos con los objetivos y las estrategias globales de la compañía; la gran mayoría de las firmas aseveraron contar con una estrategia de recursos humanos claramente definida y alineada con los objetivos de sus negocios, pero de imposible cumplimiento.
Asimismo, resaltan la dificultad a la hora de atraer y retener talento profesional; principalmente en el desarrollo de la fuerza de liderazgo en los equipos, el desarrollo de las habilidades y capacidades críticas para el futuro, pasando como por conceptos fundamentales de conocimiento y formación social laboral; y las dificultades en el desarrollo y el mantenimiento del compromiso de los empleados.
Es por eso que los creadores e impulsores del Proyecto AESO 2.0. Ciudad Digital, señalan la importancia de que las compañías colombianas sepan responder a partir de los beneficios del proyecto adecuadamente a todos estos retos que ellas mismas reconocen, de manera que sean capaces de continuar compitiendo efectivamente en el entorno de negocios global.
El caso de Sabana Occidente, y de todos los corredores empresariales de Bogotá, es sólo un ejemplo más que prende las alarmas sobre la importancia de la preparación correcta en los estudios de Formación Técnico Laboral que solicita a gritos la sociedad colombiana para generar puestos de trabajo competitivos, de calidad y con proyección de futuro, de manera que no haya contradicciones y que se trabaje en conjunto por el crecimiento de los negocios, la sociedad y la nación.
El Proyecto AESO 2.0. Ciudad Digital, dirigido a generar las bases de formación técnico laboral de alto nivel en Colombia, reúne el martes 16 de julio a 20 de las principales empresas del sector industrial de Bogotá para debatir e impulsar el Proyecto.  
Fuente de información:  YR COMUNICACIONES. Luis Miguel Veloza. Yeiver Rivera Díaz.
Móviles 310 80 90 262 – 316 353 90 61
yrcomunicaciones@gmail.com - luismiguelveloza@gmail.com - www.prensadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...