AdSense

miércoles, 22 de agosto de 2012

US$4.000 millones para desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de calidad en Colombia

Estos recursos se implementarán para  fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad, según anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la Tercera Semana de la Calidad, que se cumplió en Cartagena. Se espera que para el 2013 se aumente a $10.000 millones.
Cartagena,  Agosto 19 de 2012. Con excelentes resultados culminó el 3er Congreso Internacional de Calidad, ONAC-ASOSEC “Calidad la ruta para el TLC” que se desarrolló durante la tercera semana de la calidad, en la ciudad de Cartagena.
Uno de los principales logros de esta tercera semana de la calidad, fue el anunciado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quién informó que se aumentará en $4.000 millones el aporte de los recursos para fortalecer, éste año, el Sistema Nacional de la Calidad y para el 2013 será de $10.000 millones.
Según el ministro, “el gobierno está completamente comprometido con la creación de sinergias efectivas entre el estado y los organismos privados que  conforman el Subsistema Nacional de Calidad, por eso ha redoblado esfuerzos con el fin de avanzar en normas que ayuden a la industria y al sector de las exportaciones a lograr más fácilmente el acceso a los mercados externos”.
Por su parte José Miguel de la Calle, Superintendente de Industria y Comercio, resaltó que  otro de los logros es el avance alcanzado en la consolidación del sistema e infraestructura de la calidad,  con la expedición y constitucionalidad de la Ley 1512 de 2012 , lograda el pasado 9 de agosto y  la ley 1514 del 2012, que aprueban la adhesión de Colombia a los tratados de la Organización Internacional de Metrología Legal –OIML y al Bureau Internacional de Pesas y Medidas –BIPM-, respectivamente.
Al respecto, el director de (OIML), Stephen Patoray, señaló que la entrada de Colombia a dicho organismo ayudará a que los productos nacionales entren con todas las condiciones y exigencias internacionales a los mercados mundiales. “Uno de los objetivos de la OIML es disminuir los obs­táculos en materia de comercio y el hecho de que Colombia participe en la organización, con los estándares que nosotros recomendamos, va a hacer que esos obstáculos técnicos desa­parezcan”.
Para María Zulema Vélez, Directora dl Icontect y líder del evento, el país debe seguir trabajando en el fortalecimiento de  la infraestructura de su sistema de calidad, procurando optimizar al máximo los esfuerzos de los distintos actores y simplificar las estructuras y costos requeridos para su operación. Por ende se hace imperioso establecer una política general de desarrollo de laboratorios de ensayo y calibración de largo alcance. Dicha política, a diferencia de la actual, debe ser realmente transversal y debe tener en consideración la necesidad de que tales inversiones, en las que se empiezan a requerir capitales muy importantes, puedan gozar  de una estabilidad jurídica, que se base en buenos y estables reglamentos técnicos.
De esta manera, las principales instancias internacionales de cooperación en acreditación, el jefe de la cartera de comercio, el superintendente de industria y comercio y los organismos de Acreditación y Evaluación de la Conformidad en Colombia, coincidieron en reiterar que el reto en materia comercial apunta a un solo objetivo y es lograr ingresar al Acuerdo Multilateral de Reconocimiento del IAAC – IAF, en el cual ya se encuentra en proceso el único organismo de Acreditación Nacional de Colombia –ONAC-, organización que según Díaz-Granados cuenta con el total respaldo del gobierno.
Al respecto, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, quien clausuró la tercera semana de calidad en el marco del 3er Congreso Internacional de Calidad, ONAC_ASOSEC, expresó que los logros y retos del gobierno en cuanto al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad se basan en dos objetivos primordiales. El primero de ellos, es la protección al consumidor y el segundo objetivo consiste en incorporar en las actividades del subsistema los estándares y mejores prácticas internacionales. “Esta claro que en materia de calidad ya la rueda está inventada y es necesario aprender de quienes ya han pasado por estos procesos. En este sentido, la cooperación internacional ha sido y seguirá siendo un elemento fundamental para lograr estos objetivos”.
Finalmente, el congreso que reunió a directores y representantes de cerca de 30 organismos de acreditación de América Latina, el Caribe y Norteamérica, fue el espacio idóneo para que organismos de certificación de productos y de inspección de calidad, laboratorios de ensayo, directores ejecutivos y técnicos de empresas e industrias de los diversos sectores, académicos y expertos nacionales e internacionales fueran parte activas de las discusiones fundamentales para la competitividad y el desarrollo de la economía del país. Fuente:  Prensa del Ministerio de comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...