domingo, 19 de agosto de 2012

Examinada en Santander la ley 1562 de riesgos laborales

Millón y medio de trabajadores colombianos se beneficiarán de la nueva ley de Riesgos Laborales
Rafael Pardo, Mintrabajo
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo y el Representante a la Cámara Holger Díaz respondieron las inquietudes de empleadores y organizaciones sindicales durante los foros de empleabilidad cumplidos en Bucaramanga y Barrancabermeja.
Barrancabermeja, 17 de agosto de 2012/  Con la presencia del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda y del Representante a la Cámara por Santander, Holger Horacio Díaz, se realizó este viernes el foro de socialización de la nueva Ley 1562 de Riesgos Laborales, tanto en Bucaramanga como en Barrancabermeja.
“Esta ley venía haciendo tránsito en el Congreso hace 5 años, sin embargo, no había tenido éxito legislativo. Hoy en día, gracias al trabajo de las comisiones séptimas de la Cámara y el Senado y el apoyo de otros congresistas la Ley de Riesgos Laborales es una realidad”, recordó el parlamentario santandereano, Holger Díaz.
Holger Díaz, representante
La iniciativa permite el aumento de cobertura, la posibilidad de afiliación para los trabajadores informales, explica de forma más clara el concepto de accidente de trabajo, define qué significa enfermedad de tipo laboral, toca el tema de las juntas calificadoras de invalidez, entre otros temas de importancia para los trabajadores del país.
“Esta es una Ley que ya fue expedida por el Congreso, solamente le falta reglamentación, el Ministerio del Trabajo, en cabeza del Ministro Rafael Pardo, ha dicho que antes de un mes se finiquitará”, manifestó el Representante.
En total un millón 500 mil trabajadores informales se verán beneficiados con la entrada en vigencia de esta nueva Ley; así mismo, hay unos trabajadores que de forma obligatoria tienen que afiliarse, mientras que otros lo harán de forma voluntaria, como los independientes y los informales, en ese sentido, antes no se permitía a los informales, no se hablaba del contrato verbal, no definía los tiempos mínimos de vinculación indirecta para acceder a los riesgos laborales, elementos que son referenciados en la nueva Ley.  
“Holger Díaz, el gran impulsor de la Ley”: Pardo

En el foro de "empleabilidad y presentación de la Ley 1562, por medio de la cual se modifica el sistema general de riesgos laborales", Rafael Pardo, ministro de Trabajo expresó que Santander “ha tenido en los últimos años buenos comportamientos en empleo, pero en los últimos dos meses ha aumentado el desempleo.
Pardo anunció que junto con la Gobernación de Santander y las Alcaldías de Bucaramanga y Barrancabermeja se determinó la realización de un plan de formalización de empleo para estas ciudades, cuya idea es que la contratación por prestación de servicios se vaya reduciendo y que sea excepcional y justificada y no una generalidad como lo es hoy en día.
Aseguró que su cartera tomará medidas para evitar la vinculación laboral por prestación de servicios, gracias a la Ley 1562 de 2012, la cual modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y que ya está implementada. También reveló que desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, más de 2 millones de colombianos consiguieron empleo.
El Ministro de Trabajo destacó públicamente la meta alcanzada por representante a la Cámara Holger Díaz, que con su gestión como coordinador de ponentes de la Ley en su trámite por el congreso, fue posible que ahora un destacado número de trabajadores formales e informales se beneficien de las bondades de los Riesgos Laborales. “Usted es el gran impulsor de esta ley”, le dijo Pardo a Díaz.
Fuente:
Holger Horacio Díaz
Cel. 310 5739114  
Prensa y comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...