Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

viernes, 18 de febrero de 2011

Se normalizó el transporte de carga en Colombia

Levantado el paro de los camioneros al acordar libertad vigilada de fletes
Fuente: Prensa latina
Foto: Terra
Bogotá, 18 feb (PL) El Gobierno y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunciaron hoy la firma de un acuerdo que puso punto final a un paro nacional y al bloqueo de vías en varias regiones.

Así lo dieron a conocer públicamente esta madrugada el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el presidente del principal gremio de dueños de camiones, Pedro Aguilar.

Horas antes, el ministro de Transporte, Germán Cardona, había dado el aval al acuerdo de nueve puntos, luego de consultarlo con el presidente Juan Manuel Santos y Garzón.

Sin embargo, los representantes del gremio camionero se abstuvieron de pronunciarse hasta que el Gobierno firmara el compromiso, hecho que ocurrió hoy pasada la medianoche, hora local.

En tanto, la capital del país retornó a la normalidad tras cuatro días de bloqueos en varias vías, pues los camioneros al conocer el acuerdo al que llegaron sus representantes con el Ejecutivo retiraron sus vehículos de manera voluntaria, con lo cual se evitó el desalojo por la fuerza.

A su vez, se ordenó al director de la Policía Nacional, general �"scar Naranjo, poner en libertad a los transportadores detenidos durante los días de protesta.

El acta que avalaron las partes contiene nueve puntos y acuerda que los decretos gubernamentales que modificaban la tabla de fletes, entre otros puntos, se reemplacen con un nuevo proyecto que surja de la mesa de diálogo y concertación.

El nuevo decreto estará basado en un documento de octubre de 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.

Las partes también acordaron mantener las mesas de concertación hasta el 15 de junio próximo para "la construcción del mecanismo regulatorio".

Otro de los puntos contempla que en las mesas de concertación "se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios".
Asimismo, el Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector, se comprometió a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio y de comparendos (multas) de tránsito en concordancia con lo dispuesto en la ley.

De igual forma, se promoverá a través de la Cancillería "el funcionamiento de comisiones binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva.
arc/acl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...