lunes, 3 de mayo de 2010

El mercado de EE.UU. abre sus puertas a la papaya colombiana


Esta gestión ha permitido, entre otros logros y de acuerdo con la Resolución 2696 del ICA, que la zona norte del Valle del Cauca, que como se indicó es la mayor productora de papaya en Colombia, haya sido declarada como área de baja prevalencia para Anastrepha complejo fraterculus, Anastrepha grandis y Ceratitis capitata”.

El Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, al expresar su satisfacción por este nuevo logro del agro colombiano, en esta oportunidad con el mercado de EE.UU., manifestó que las condiciones bajo las cuales se podrá exportar la papaya a ese país consisten básicamente en demostrar ante todo la inexistencia de la mosca de la fruta, desde su cultivo hasta el destino final.

Igualmente, hay otras exigencias como no superar una maduración del 25 por ciento; garantizar salas de empaque con resguardo y aisladas; y finalmente llevar a cabo la inmersión de la fruta en agua caliente, que no constituye un tratamiento cuarentenario como tal sino una práctica adicional que ayuda a disminuir las pudriciones por hongos y evita otros eventuales problemas, explicó el funcionario.
La fruta en cifras

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en 2008 había en Colombia 5.705 hectáreas cultivadas con papaya, las cuales produjeron 177.920 toneladas, con un rendimiento promedio de 31.187 kilos por hectárea.

Los principales productores son los Departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Antioquia, Tolima y Santander, en los cuales se concentró el 80 por ciento de la cosecha durante el año anterior.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones en los últimos años, se observa que los mejores comportamientos se observaron en 2007 y 2008, registrando este último período ventas externas por 1.039 toneladas, pero el año pasado se presentó una drástica caída, con sólo 296 toneladas exportadas.

Según la Asociación de Productores y Comercializadores Hortofrutícolas de Colombia (Aprocol), la inversión en un cultivo de papaya oscila entre $30 millones y $40 millones por hectárea; la cosecha puede tardar hasta dos años –con un promedio de 14 meses-, con un periodo de producción de seis meses y unas 100 toneladas por hectárea.

En materia sanitaria, las principales limitantes a la producción que pueden afectar el cultivo son la virosis y los hongos del suelo, que hacen inviable repetir cultivos en el mismo terreno por espacio de entre dos y tres años.

De acuerdo con Aprocol, la mayor concentración de este cultivo en ese Departamento se encuentra en los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal, Toro y Bolívar.

El presidente de esa agremiación, Camilo Echeverry, manifestó que la noticia mejora notoriamente las perspectivas económicas de los productores, ya que a nivel interno la papaya se comercializa a un promedio de entre $300 y $700 el kilo, mientras que en los mercados externos puede llegar fácilmente a $1.300 el kilo.
Echeverry afirmó que “estamos en capacidad de atender las exportaciones a Estados Unidos”, al explicar que los principales proveedores de papaya a ese mercado son México, Belice y Brasil, países que en 2007 le vendieron 102.000, 36.000 y 4.500 toneladas, respectivamente, “pero creemos que en poco tiempo podremos ubicarnos por encima de Belice”, sostuvo.

En materia de comercio exterior, señaló que Aprocol comenzó a exportar papaya desde hace más de un año de forma permanente a la Unión Europea a razón de 3 toneladas semanales, con destino a España, Bélgica y Holanda, a donde llega luego de unos 20 días de viaje ingresando por Alemania, pero la idea es aumentar la cifra en el corto plazo a 13 toneladas por semana.
--
Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...