AdSense

viernes, 13 de noviembre de 2009

METROLÍNEA RESPONDE A LA CONTRALORÍA DE BUCARAMANGA

Viene de: Así es Bucaramanga


• Transporte Público: Mejoramiento de las condiciones de movilización para los usuarios de este servicio, permitiendo aumentar las velocidades de operación, 10 cual redunda en una disminución de los tiempos de viaje y en la movilización dentro del sistema con el pago de un único pasaje. Por el carril exclusivo y sus infraestructuras complementarias se movilizará la gran mayoría de los usuarios del corredor, entendiéndose que mientras un autobús articulado moviliza 160 pasajeros es necesario contar con aproximadamente 115 vehículos particulares para movilizar la misma cantidad de personas. Desde esta premisa se contempla un esquema de movilidad sostenible no solo para el transporte público, sino que también se ve reflejado en la operación del transporte privado. Foto izquierda  Carlos Óscar Vergara Rodríguez, Contralor de Bucaramanga. (empubliconoticias.com)


• Transporte Privado: Con la implementación del Sistema Metrolínea en su imagen objetivo se contempla la desvinculación de alrededor de 1.675 autobuses pertenecientes al parque automotor que actualmente opera en el área metropolitana. Esto representa una reducción de casi el 80% de los autobuses actuales, los cuales como se ha observado a través de los años, son una de las principales causas de la reducción de los niveles de servicio de los automóviles.

Foto derecha: Féliz Francisco Rueda, gerente de Metrolinea. (bersoa.com)

De otra parte la infraestructura con que cantara el transporte privado en la mayoría de los casas es similar en parámetros de capacidad vial a la existente antes de la ejecuci6n de obras, contando así mismo con un mejoramiento en la capa de rodadura y en los dispositivos de señalización vial generando una aumento en la operatividad sobre el corredor.

Finalmente es pertinente aclarar, que si bien el Sistema Metrolínea contempla en su diseño el mejoramiento de las condiciones operacionales del transporte público y privado, es necesario que los gobiernos locales implementen medidas complementarias desde el punto de vista de gestión integral de transito que permitan potencializar los impactos positivos y procurar por una movilidad sostenible.

2. ¿En qué tiempo empezará a funcionar la etapa que cubre el transporte de la zona norte?

Rta: EI cubrimiento de la zona norte de Bucaramanga entrara en funcionamiento en la etapa 3 de implantación del SITM; La cual corresponde a la fecha proyectada en Agosto 2011. Sin embargo, 10 anterior estará sujeto a la disponibilidad de infraestructura necesaria para la operación como 10 son el Portal y Patio Taller.

3. ¿Cuándo se inicia la ampliación de la vía a la Cemento?

Rta: Las obras de construcción en la vía a la zona norte de la ciudad se encuentra a cargo de la Concesión Autopistas de Santander (ZMB) de acuerdo a las disposiciones que al respecto ha asignado el INCO por ser una vía concesionada a esta entidad; actualmente la ZMB dispone de los estudios correspondientes y estamos en espera que el Concesionario disponga 10 pertinente para la iniciación de las obras.

4. Teniendo en cuenta el gran número de pasajeros existentes en la zona norte y en Girón ¿por qué no se utilizarán buses articulados en esas rutas?

Rta: No se utilizan autobuses articulados en las zonas de Girón y Norte porque la carga de pasajeros que se obtiene en el modelo de transporte no es suficiente, siendo necesario adecuarla a auto buses mas pequeños, como el autobús Padrón con capacidad de 90 pasajeros. Es preciso mencionar que si la capacidad de los autobuses es muy grande para la demanda que presenta el sector, 10 que produce es la necesidad de espaciar demasiado los tiempos entre vehículos ocasionando un desmejoramiento en la prestación del servicio al sector.

5. ¿Qué vehículos a parte de los buses articulados podrán circular por la carrera 15, entre la Av. Quebrada 5eca y la Puerta del Sol?

Rta: La Carrera 15 está concebida como un corredor exclusiva para transporte masivo, por el cual solo podrán circular los autobuses del Sistema Metrolínea y permitiendo a los autobuses convencionales contar con derechos de paso que les permitan acceder a corredores complementarios de movilización.

6. ¿Metrolinea S.A. está interviniendo en el diseño y construcción del Teleférico a Morrorico, si es así, cuando se dará inicio a esta obra?

Rta: Aun no contamos con una fecha exacta para el inicio de la obra, sin embargo, Metrolinea está en proceso de la contratación de la Fase 2 del estudio, con diseños en detalle del sistema de Cable para Morrorico, este estudio tendrá una duración proyectada de 6 meses.

7. Desde el inicio de la construcción de Metrolinea, nos han venido dando costos diferentes, queremos conocer ¿Cuál será el costo real de este Proyecto?

Rta: De acuerdo al documento Conpes 3552 del 1 de diciembre de 2008, el costo del proyecto "Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bucaramanga y su Área Metrepolitana - Metrolinea, se relaciona a continuación:

· Inversión Publica 494.985.469
· Inversión Privada 373.647.741
· Total Provecto 868.633.210

Cifras expresadas en miles de pesos constantes 2008
8. Si se conoce el valor de la inversión empleada en la construcción de Metrolínea, ¿cuál es el valor de cada Kilometro construido?
Rta: El valor del kilometro de construcción de vía depende de las especificaciones de cada calzada, anchos, capacidad portante de suelo, estado de las redes de servicios públicos, numero de vehículos que transitan sobre la vía, etc., parámetros que dificultan homologar un valor específico para vías de diferentes características. A manera de ejemplo, la adecuación de la Cra. 27 entre el K 1+0.93 al K 3+150 tuvo un casto de $16.435.858.243.

9. ¿Quiénes son los propietarios de Metrolinea S.A. y cuál es la participación accionaria de cada uno de ellos?

10.- ¿Qué beneficios económicos tendrán los municipios con la puesta en marcha del SITM?
Rta: Los beneficios que tendrán los municipios se traducen en los siguientes aspectos:

· Mejoramiento de la movilidad, ahorro de tiempo en desplazamientos y descongestión vehicular.
· Generación de empleo.
· Seguridad Ciudadana.
· Condiciones ambientales mas optimas (aire más limpio, disminución de la contaminación acústica y visual).
· Disminución de accidentalidad.
· Mejoramiento y embellecimiento del Espacio Público, inclusión Social y accesibilidad para Discapacitados y Tercera Edad.
· Genera cohesión social y cambio de hábitos de convivencia.
· Promueve cultura ciudadana entre los Bumangueses.
· Origina un proceso de reforma urbana y reordenamiento de la ciudad. VOLVER A INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...