Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Frustración, pobreza y abandono oficial en el Sur de Bolívar

Quienes creyeron en el gobierno desde el 2002, hoy están a punto de realizar desplazamientos.
Viene de Información general >
La administración de las compañías ha expuesto en el transcurso de las diferentes Juntas Directivas de las Sociedades en los últimos años, la dificultades de flujo de caja, y actualmente la iliquidez, sin que de este organismo y en especial de INCUAGRO EU. hayan existido soluciones concretas, para la solución real y de fondo de esta situación, sin embargo las Asociaciones de base han apoyado las iniciativas que estos han propuesto, bajo consideraciones y propuestas, contempladas en las actas de las Asambleas de las Asociaciones “Venta de acciones en Reserva”Cesión de 500 hectáreas de compañía San Pablo a compañía Simiti. Siendo esta última acogida por la Junta de la S.A ., sin tener en cuenta las condiciones de los asociados manifestadas por escrito, la cuales se ratificaron en la ultima Junta directiva de la Sociedad , y en la cual vemos que no le dan importancia al sentir de las asociaciones ya que esto desmejora la participación de las asociaciones en la compañía, motivo por el cual reiteramos que no es viable dicha cesión, teniendo en cuenta que la compañía Palmera San Pablo no tiene ninguna deuda con entidades financieras lo que hace viable la búsqueda e otras fuentes de financiación.




El cultivo de la yuca fue otro de los fracasos de los campesinos de la región que fueron ilusionados para cultivar a gran escala con destino a la fabricación de alimentos para aves y comercializarla a otras ciudades, pero todo no fue más que un engaño.

INCUAGRO, en su condición de accionista mayoritario avaló la propuesta y decisiones propiciadas por los privados al interior de las juntas directivas, como son: Estudio de factibilidad del Proyecto de construcción de una planta extractora de palma de aceite, realizado por Promotora Superior, con un monto superior a lo estipulado normalmente en el mercado, dando como resultado un documento basado en la literatura de FEDEPALMA, con el agravante que se hizo el pronunciamiento por parte de las organizaciones de base sobre esta irregularidad, que posteriormente se manifestó ante la presidencia de la República a través del Programa Contra Cultivos Ilícitos PCI, a la Doctora Jimena Niño, con copia a la Doctora Victoria Eugenia Restrepo Uribe, haciendo caso omiso a una problemática evidente con el agravante que el valor del estudio fue cruzado contra las obligaciones de pago de acciones a la sociedad, dándole esto a los Privados ventaja sobre la financiación en la compra de estas. (Ver Estudio de Factibilidad e Informe de Tekna). De igual manera Incuagro Permitió dentro del seno de la Junta directiva el respaldo de la Estructuración Financiera, planificación y gestión de un crédito ante el BANCOLOMBIA, en el cual se reconoce una comisión del 2% por valor de $160 millones de Pesos, dados a la Promotora Superior, que todos conocemos el vinculo Económico con Inmobiliaria Valkirias S.A. socio accionista, demostrando de esta manera la forma inoperante de la administración del Proyecto, sacrificando cuantías valiosas que representan el patrimonio a la Compañía a la cual pertenecemos. (Ver cuadro Comparativo Proponentes). INCUAGRO- CCI, Obviaron las condiciones de pago de fruta de las extractoras presentes en la zona, que difieren a las condiciones aceptadas en el contrato suscrito con Promotora Superior y la Compañía Simití, que lesiona fuertemente los intereses de la Compañía y de nuestra organización. (Ver Contrato Promotora Superior Cia Palmera Simiti).

ü INCUAGRO-CCI, consideró importante la participación del sector privado, para garantizar el éxito técnico y administrativo del proyecto, por su gran experiencia en este tipo de sociedades, bajo el mismo sector palmero, aunque vemos con tristeza, que esta experiencia fue canalizada para sacar ventaja a favor de sus propios intereses como lo exponemos anteriormente.

El Modelo del Instrumento de Financiación, contemplado en la Política de la Presidencia de la Republica , mediante la Corporación Colombia Internacional; no se ha ejecutado a cabalidad, por lo tanto es imposible evaluar los resultados, sin embargo existen empresas Incubadas bajo este modeloque no fueron financieramente viables, llegando al estado critico de la Liquidación.

El documento de estructuración inicial del Proyecto Palmero y Yuquero, desarrollado en el municipio, se desvirtuó totalmente en su etapa de ejecución.


 Teniendo en cuenta el Objeto de la creación de Incuagro, vemos con extrañeza que la Corporación Colombia Internacional, no ejerciera control oportuno de los resultados de las empresas incubadas, lo anterior con referencia al documento “VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL, Incubadora Empresarial de Producción y Comercialización Agropecuaria. INCUAGRO.”, fecha 5 de julio de 2001, remitido al Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, por parte de ALBA CELEMIN DE ROSALES Directora Oficina Jurídica, del cual extractamos lo siguiente: “ La Corporación Colombia Internacional a su vez, participó activamente, aportando la totalidad del capital social en la creación de la Empresa INCUAGRO , así las cosas, más del 90% de éste, son dineros públicos. INCUAGRO es una Empresa Unipersonal de la Corporación Colombia Internacional, constituida mediante Escritura Pública, con un capital de $4.960 millones, proveniente del Convenio de Cooperación Técnica para adelantar actividades científicas y tecnológicas, celebrado entre la Corporación Colombia Internacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El objeto principal de INCUAGRO es, apoyar mediante el suministro de recursos, la constitución o el fortalecimiento de empresas cuyo objeto sea la producción, transformación, servicios, comercialización y distribución de bienes y servicios, como el de crear oportunidades lícitas de generación de ingresos, promover la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, ubicadas en las zonasde influencia del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo.” Por esta razón no entedemos porque CCI, ha expresado la falta de gobernabilidad sobre INCUAGRO, según comenta la Doctora Adriana Senior Mojica Directora CCI –INCUAGRO, en oficio enviado a las Asociaciones, ya que esta misma fue quien estructuró a INCUAGRO, y esta a su vez debe suministrar y rendir cuenta a la Corporación.

Dentro del monto de inversión de INCUAGRO sobre cada Sociedad constituida el 7% de este monto se destinaba únicamente para el acompañamiento socio empresarial, lo cual permite que sus organizaciones adquieran las fortalezas necesarias para que en los términos establecidos adquieran las partes de la empresa que pone en venta Incuagro. Para tal, se requiere el establecimiento de estrategias de capacitación a las comunidades en temas como manejo administrativo y contable, costos (producción, ahorro e inversión), formas de gestión comercial, procesos de transformación y manejo de la calidad, y manejo tributario, contratos. Es muy probable que las condiciones de pobreza y marginalidad de la mayoría de los miembros de las comunidades beneficiarias, planteen la necesidad de poner en marcha inicialmente acciones de formación básica. ü Dentro de los rubros contemplados en la donación estaba el de Estudio de Suelos, que se realizó bajo los siguientes parámetros: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAUNIDAD Posición Fisiográfica Material de origen Unidad cartográfica. LOCALIZACIÓN Y AREA CONDICIONES QUIMICAS CONDICIONES FISICAS USO Y MANEJO APTITUD PALMERA Este estudio es uno de los más completos que existe en la zona Palmera del Magdalena Medio, sin embargo lamentamos que no se diera el uso y aprovechamiento de esta información por parte de la Junta Directiva de las Sociedades, ya que siempre se aplazaba la ejecución requerida para la nutrición de la plantación, situación esta que se ve reflejada actualmente en los cultivos. (Ver estudio Coesagro) Analizada la situación, desde el inicio del proyecto a la fecha, es decir los primeros cinco años de INCUAGRO, vemos con completa claridad y convencimiento fundamentado que la administración del MODELO INCUAGRO, ha sido un fracaso y que va en contravia del programa de desarrollo social del mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados que actuamos de buena fe entregando nuestras tierras y que vemos IMPOSIBLE, cumplir la meta inicial que era con la Producción del cultivo de palma, desarrollado en nuestras tierras, llegáramos a ser los mayores accionistas y hacernos acreedores del Proyecto, y que el compromiso de hacernos empresarios del campo no se llevara a cabo. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...