viernes, 5 de junio de 2009

La política de seguridad alimentaria y nutricional

VIII Cumbre de Gobernadores: estrategias y proyectos para el beneficio de la niñez

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, desarrolló la conferencia con el propósito de presentar un contexto global de la situación agrícola, importaciones, exportaciones, costos, procesamiento, demanda y oferta en un cuadro comparativo entre Colombia y sectores de Asia.

“Tenemos en Colombia una ventaja particular en cuanto a la oferta de alimentos, que permitirá aprovechar oportunidades. Tenemos cerca de 42 millones de hectáreas destinadas a la ganadería extensiva, extractiva, de altos costos y bajos ingresos. Estimamos que dentro de un tiempo manejemos 17 millones de hectáreas en producción agrícola, 15 millones de hectáreas exclusivos para ganadería y 2 millones para conservación”, señaló Salazar.

En cuanto a los programas de seguridad alimentaria el funcionario expresó que es responsabilidad del Ministerio de Agricultura garantizar la disponibilidad de alimentos en todo el país y fortalecer la consecución de algunos productos.
“Colombia es un país autosuficiente en cuanto al consumo de alimentos en casi todos los productos con excepción del trigo y el maíz amarillo. En el caso del trigo, salvo en regiones muy particulares, se puede producir de manera competitiva. En cuanto al maíz amarillo tecnificado, tenemos un consumo cercano a los 5.2 millones de toneladas e importamos cerca de 4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del consumo en los último años. Estamos promoviendo la siembra de maíz amarillo tecnificado en todo el país y creemos que podemos crecer en cerca de 3.2 millones de hectáreas la producción”, concluyó el funcionario.

Ejes de la política de seguridad

1. Disponibilidad: cantidad de alimentos con que se cuenta. Está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población.

2. Acceso: posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia, comunidad o país.

3. Consumo: se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, creencias, actitudes y prácticas.

Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de la Protección Social.

En el marco del encuentro, el viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, señaló que el Gobierno Nacional está trabajando por fortalecer las políticas de infancia y adolescencia, al igual que el Congreso con la Ley 1098, donde se le da especial prelación al tema y garantiza unos recursos y unas estrategias.

“Es la responsabilidad entendida como el compromiso de los gobernadores y los alcaldes en fortalecer el goce efectivo de los derechos de los niños en sus territorios. Porque la responsabilidad no solo es nacional. Creo que el parte más importante es que los recursos del Gobierno Nacional no se van a recortar en época de crisis, sino que por lo menos se van a mantener las coberturas que hoy existen en esa materia”. Indicó el profesional Carlos Ignacio Cuervo. Resumen en Video >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...