viernes, 5 de junio de 2009

Planeación evalúa estrategia "Madre canguro"

Madre Canguro y PAN: Santander presentó sus programas bandera en beneficio de la niñez

En el marco de la presentación de las experiencias departamentales bajo el tema: atención nutricional y alimentaria, la Gobernación de Santander, en voz de la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón, expuso los logros que ha alcanzado el Departamento en el desarrollo de programas sociales exclusivos para la niñez y la juventud santandereana.

“Con el programa Madre Canguro estamos promoviendo el contacto piel a piel, volver al contacto del bebé con la madre afuera del vientre, sentir los latidos, el cariño y respeto por la vida. Estamos retomando el tema de la lactancia materna para mejorar posibilidades de nutrición en los niños, experiencia liderada por la Gestora Social, Rosita Moncada de Serpa, y el Hospital Universitario de Santander, HUS”.

El programa de alimentación y nutrición PAN, que corresponde al objetivo fundamental de mejorar la nutrición en la etapa escolar entre 5 y 17 años de edad en instituciones educativas oficiales del Departamento, atiende en zonas rurales y urbanas de niveles 1 y 2 del Sisbén.

PAN garantiza el 30% de los requerimientos diarios de calorías y nutrientes, contribuye al desempeño escolar, apoyando la vinculación y permanencia en los colegios y escuelas, promueve estilos de vida saludables con apoyo de la familia.

“Nos unimos en este proceso el Departamento, los municipios y el ICBF en una labor mancomunada, donde al interior de Santander participamos cuatro Secretarías: Planeación, Educación, Salud y Agricultura”, indicó Consuelo Ordóñez de Rincón.

Durante la vigencia 2008 fueron invertidos $6.300 millones del presupuesto departamental, cofinanciados $2.424 millones de los municipios, $379 millones en bienestarina por parte del Instituto de Bienestar Familiar.

Con estos recursos se atendieron cerca de 117mil niños con suministro alimenticio, con un total de 7 millones de raciones: “seguimos en monitoreo de la situación con la ayuda de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la vigilancia permanente de la Secretaría de Salud sobre el estado nutricional de los niños beneficiarios”, aseguró la Secretaria de Planeación.

Finalmente, Consuelo Ordóñez, en nombre de la Administración Departamental, señaló: “Tenemos la necesidad de fortalecer la labor que desarrolla el Departamento, mayor participación y apoyo de todas las Secretarías, porque son procesos que no pueden ser sectoriales. Garantizando el apoyo a los alcaldes y a la comunidad para que cada día tengamos un mayor valor nutricional en Santander”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...