sábado, 6 de agosto de 2011

El gobierno nacional en Bucaramanga

El Ministro German Vargas Lleras de visita en la ciudad
Durante la visita que realizó el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras a la capital de Santander, se reunió en la Alcaldía de Bucaramanga con el alcalde Fernando Vargas Mendoza, el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, y los comandantes del Ejército y la Policía en la región.

El Brigadier General José Ángel Mendoza, comandante de la policía metropolitana de Bucaramanga, resaltó en el encuentro al que asistieron dirigentes comunales, que los indicadores de seguridad en la capital han mejorado entre el 1 de Enero y el 3 de Agosto del 2010, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Específicamente resaltó la reducción en un 29% de los homicidios, y de los delitos contra el patrimonio económico. En el caso de los registros a nivel departamental se señala que se detectó en los últimos días la presencia de unos presuntos guerrilleros del ELN en la provincia de García Rovira, que ya fueron neutralizados, y se logró la captura de alias Marcial, uno de los cabecillas de la cuadrilla.

Frente al tema de seguridad el gobernador de Santander en su exposición ante el Ministro Vargas Lleras, le ratificó que la región durante los últimos tres años y medio, se ha convertido en una zona libre de grupos armados como las bacrim.

“No se han presentado ataques a poblaciones, confrontaciones abiertas con las farc o el eln, tomas a poblaciones, ni masacres de la población civil”, dijo el mandatario seccional.

Serpa Uribe afirmó que uno de los retos principales que hay en este momento es acabar con los pocos cultivos de coca que aún existen en algunos municipios.

El gobernado felicitó al Ministro del interior por la excelente gestión legislativa que lideró en el Congreso de la República durante el primer periodo de sesiones del año. Se mostró optimista acerca del desarrollo que pueda tener la reforma a la distribución de regalías, después de la conversación en Boyacá con el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, con quién precisaron los alcances de los llamados fondos regionales, que serán creados para impulsar las inversiones a ejecutar con estos dineros.

Por su parte el Ministro Germán Vargas Lleras, se refirió a la necesidad de que los municipios y los concejos municipales se acojan a los beneficios de la Ley de Orden Público, que permite diversas formas para fortalecer el músculo financiero de los fondos de seguridad, que permiten la financiación de los sistemas de vigilancia y lucha contra la delincuencia en el país.

“El llamado es para que los concejos y las asambleas reglamenten los fondos, que permiten crear sobretasas y que el sector privado aporte en seguridad”, aseguró el alto funcionario del gobierno central.

Germán Vargas indicó que le ha cumplido a Santander con la inversión de recursos en la construcción de las estaciones de policía de los municipios de Sucre y Onzaga, y con la aprobación de los convenios para los puestos policiales en Simacota, el Carmen, Sabana de Torres, y la activación de la plataforma 123 en Barrancabermeja.

La noticia más destacada revelada por el Ministro fue el traslado definitivo de la Cárcel Modelo de Bucaramanga ubicada en el barrio Campo Hermoso de Bucaramanga, a la zona de Palogordo en el municipio de Girón. El gobierno nacional invertirá 95 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...