domingo, 15 de mayo de 2011

"Si hay conflicto armado en Colombia"

Afirmó el presidente Juan Manuel Santos
Fuente: Yahoo noticias
EFE.- "Si no hay conflicto armado interno, entonces no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, a los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos esto está prohibido, bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido", dijo Santos en un acto público en el suroeste del país.

El presidente se refirió así a la polémica que ha causado el hecho de que una ley que promueve su Gobierno para resarcir a las víctimas de la violencia reconoce la existencia de un conflicto armado en el país, lo que para algunos, incluido el expresidente Álvaro Uribe, puede dar cierta legitimidad a la guerrilla.

"Si decimos que no hay conflicto armado interno allá nos vamos, a la (cárcel) Picota, el expresidente Uribe, los comandantes y este servidor", porque Colombia se rige bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales también rigen para las Fuerzas Armadas, dijo.
Santos aseguró que ese reconocimiento no supone un cambio con relación a lo que se venía haciendo ni tampoco equiparar a la Fuerza Pública con los grupos ilegales.
"La contundencia con la cual vamos a atacar a esos grupos narcoterroristas seguirá igual o mejor", subrayó.

La posición de Santos ha sido considerada "positiva" y "acertada" por organismos internacionales como la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas.

Bogotá, 14 may (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los índices de criminalidad en todo el país se redujeron en un 11 % en lo que va de año, periodo en el que también se han desmovilizado 664 integrantes de grupos armados ilegales.
"En el consolidado de los delitos, de seguridad democrática, es decir, homicidios, secuestros, extorsión, terrorismo, continua la disminución: 11 por ciento menos en todo el país", dijo Santos durante una reunión con la comunidad del puerto de Buenaventura (suroeste).

En cuanto a la seguridad ciudadana, lo que incluye, según dijo, lesiones, hurtos y piratería terrestre, la reducción ha sido del 10 %, según estadísticas recogidas entre el 1 de enero y el 13 de mayo.

Agregó que en seguridad vial, las lesiones y muertes en accidentes de tránsito muestran una reducción del 8 por ciento.

En cuanto a los desmovilizados, Santos señaló que este año han dejado las armas 664 personas que en no pocos casos eran hombres y mujeres que llevaban muchos años en las filas de las organizaciones terroristas.

"Los desmovilizados antes eran jóvenes que entraban, salían y se aburrían, pero los que se están desmovilizando ahora son veteranos, gente que lleva 10, 12, 15 años", indicó Santos.

El presidente mencionó especialmente el caso de Buenaventura, principal puerto colombiano del Pacífico, que en 2006 tenía la tasa de homicidios más alta del país: 80 por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad son 12 los homicidios por cada 100.000 habitantes, destacó Santos, quien asumió en agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...