martes, 29 de marzo de 2011

Representante del BID en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, durante su
reciente visita a Calgary,  Canadá, con ejecutivos del BID
El próximo 5 de mayo, el Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino, Fidel Jaramillo, y Ana María Rodríguez Ortiz, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, vendrán a Bucaramanga con dos propósitos específicos:
1- Dar a conocer los lineamientos de lo que será el Plan Bucaramanga

Emergente y Sostenible, y 2- Preparar la misión institucional de la ciudad que se trasladará a Washington a dialogar con el Presidente de BID, Luis Alberto Moreno, a finales del mes de mayo.

Este será el primer efecto positivo para Bucaramanga, luego de ser incluida en la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles, y que se concretó este fin de semana con la participación del alcalde Fernando Vargas Mendoza en la 52 Asamblea del BID, cumplida en Calgary, Canadá.

¿Qué es la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles?

Es una estrategia del BID que apoya la gestión de municipalidades que buscan soluciones integrales para el crecimiento sostenible. El objetivo es introducir el concepto de la sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión cotidiana de la ciudad, y traducirlo en un plan priorizado de inversiones. El Banco ayuda a las ciudades a ejecutar estudios diagnósticos, a diseñar un plan de acción, y luego acompaña la implementación de este plan.

¿En qué áreas se enfocará la Plataforma?

1- Ambiente y cambio climático: La dimensión de ambiente y cambio climático se focalizará en la gestión y protección del ambiente local. Esto incluirá programas para reducir la contaminación del aire y el agua, la gestión de residuos sólidos, eficiencia energética, prevención de desastres y medidas para la adaptación a los efectos del cambio climático.

2- Desarrollo urbano integral: La dimensión de desarrollo urbano examinará el diseño de la ciudad y su capacidad para gestionar el crecimiento a través de planificación efectiva y el uso racional del suelo. Se propondrán soluciones integradas para lograr una distribución equitativa de servicios públicos, transporte urbano limpio y eficiente, aumento de competitividad económica y mejoras en la seguridad pública.

3- Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad: La dimensión de sostenibilidad fiscal buscará la capacidad del gobierno local de priorizar y financiar inversiones, construir y mantener servicios sociales y urbanos, controlar gastos y tomar decisiones de manera transparente.

¿Qué ofrece la Plataforma a las ciudades participantes?

1- Una metodología y recursos de consultoría y apoyo técnico que permiten acelerar el proceso de diagnóstico, análisis, priorización y diseño de proyectos de manera integral.

2- La oportunidad de posicionar a la ciudad en la vanguardia del movimiento internacional hacia el urbanismo sostenible.

3- Acceso a una red de alcaldes, expertos y fuentes de financiamiento nacional e internacional.

4- En una primera etapa el BID, en colaboración con un grupo de ciudades emergentes en la región, está desarrollando y probando instrumentos y procesos que posteriormente serán ofrecidos a otras municipalidades.

Cabe recordar que en la 52 Asamblea del BID, Vargas Mendoza, en representación de los alcaldes de Latinoamérica, presidió la Mesa 1, denominada: Sostenibilidad urbana en las Américas, que trató los temas: Sostenibilidad ambiental y Desarrollo urbano integrado. A su lado estuvieron los alcaldes canadienses Stephen Mandel, de Edmonot, y Gregor Pobertson, de Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...