martes, 8 de septiembre de 2009

Gobernación de Santander apoya el Primer Encuentro de Museos en el Departamento


Según Lucila González, directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, “la política del Ministerio de Cultura es crear una red de comunicaciones y trabajo de los diversos museos del país, dando cabida a la región y a las ciudades. Hasta ahora no habíamos realizado una reunión así, como ya lo han hecho otras ciudades grandes de Colombia. Aprovechamos el aniversario 20 del museo y trajimos a los expertos en el tema para analizar la situación en Santander, ver de qué manera podemos fortalecernos en materia logística, económica, personal y recursos museográficos”

La directora señaló que si se logran concretar planes de cooperación entre museos santandereanos y lograr intercambio de material, se dará un paso importante en la dinámica y accionar las instituciones en la región.


“Si nos fortalecemos y vemos más allá de preservar el patrimonio, lograremos mostrar la importancia que tiene todo esto para nosotros, la memoria, la identidad, y la dignidad a través del arte y la historia. Hoy el tema del turismo cultural está planteado dentro del Plan de Desarrollo Departamental, y nosotros los museos estamos allí. Considero que estamos dentro del programa del gobernador de Santander; es la primera vez que veo dentro de un proyecto el tema cultural concreto”, indicó Lucila González.

La directora del museo destacó la importancia de los objetivos del Plan de Desarrollo Santander Incluyente, en la medida que busca mantener y conservar los museos como parte integral de la cultura departamental y nacional: “El Gobierno nos apoyó este encuentro porque nos tienen contemplados dentro de sus propósitos principales”.

Juan Felipe Rodríguez, asesor de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, invitado especial a la reunión, expresó que el motivo del encuentro es buscar un avance hacia la conformación de una red departamental de museos “aplicando el mecanismo de la nación y que hemos aplicado en 8 departamentos colombianos. Que los museos aporten a la Política Nacional que estamos construyendo con la iniciativa del Ministerio, y que tratamos de que sea una propuesta participativa, que se discuta, se aporte y se hagan comentarios a este proyecto para que sea un documento que beneficie a todos”.

La Política Nacional del Ministerio de Cultura en materia de museos busca establecer una definición del significado museo, adaptado al contexto nacional y regional, donde se proponen requisitos mínimos de trabajo y funcionamiento y para que exista una real concepción de su nombre, líneas de acción y ejecución. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...