miércoles, 5 de agosto de 2009

Innovación y competitividad en foro UIS- gobierno de Santander


Con la asistencia de más de 1.500 personas entre docentes y directivos docentes de instituciones educativas de todo el departamento, inició ayer, en instalaciones del Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, el Foro Educativo Departamental Educación para la Innovación y la Competitividad.
--
El gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, fue el encargado de instalar el evento, en compañía de la secretaria de Educación, Laura Cristina Gómez Ocampo, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, María Clara Ortiz, el director del Sena (regional Santander), Humberto Rangel Lizcano, y Óscar Gualdrón, vicerrector de investigaciones de la UIS.

En el Foro se congrega la comunidad educativa, la sociedad civil, representantes del sector productivo, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, la academia y el Sena, con el propósito de reflexionar y pensar en la educación que requiere el departamento de Santander para ubicarse como una región pujante, emprendedora y altamente competitiva.
--
Serpa Uribe resaltó la labor de los maestros santandereanos y reiteró el compromiso que tiene la administración departamental con el escenario educativo regional, asegurando que éste es el pilar para la construcción de una sociedad de paz y convivencia, basada en valores como el respeto, la puntualidad, la palabra, la honradez y la responsabilidad.
--
En su discurso, el mandatario hizo énfasis en la importancia de desarrollar foros referentes a la pertinencia educativa, tema que, según él, sirve como paso firme hacia una formación de talento humano capaz de responder a las necesidades y demandas de los sectores productivos de contexto santandereano.

Según Laura Cristina Gómez, el reto que se enfrenta desde el sector educativo es la construcción de una oferta educativa pertinente, con currículos escolares adecuados a la formación por competencias, de tal manera que educarse se constituya en la opción más válida para afrontar los desafíos y demandas de la vida personal, laboral, profesional, familiar y ciudadana.

“Surge de esta manera la necesidad de garantizar a todos y todas el derecho a una educación de calidad, coherente con la evolución del sistema productivo y con las transformaciones que ocurren en la sociedad, para que los programas de estudio y las prácticas escolares respondan a las demandas de la economía y del ejercicio pleno de la ciudadanía”.

El Foro Educativo fue también el espacio propicio para que el gobernador de Santander y la secretaria de Educación hicieran recuento sobre el importante logro de la administración en relación al proyecto de bilingüismo y virtualidad, “donde se apostó a la formación docente en el campo de la virtualidad, aportando así progreso técnico y tecnológico para la enseñanza del inglés, proceso en el cual vienen participando 273 docentes, hoy acreditados por sus competencias en niveles A1 y A2 que vinculará a 20.000 estudiantes del departamento”, indicó Gómez Ocampo.

El Foro Educativo Departamental continúa hoy jueves, 6 de agosto, en el Auditorio Luis A. Calvo a partir de las 8 de la mañana, con la conferencia del doctor Humberto Rangel, experiencias municipales significativas de Tona, Cimitarra, Lebrija, Socorro, San Gil, Charalá, Málaga y Guapotá, entre otras actividades del contexto educativo santandereano y nacional. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...