viernes, 17 de julio de 2009

Ecopetrol y USO acuerdan mecanismos de intervención

Conflicto en Magdalena Medio

· Se crean comisiones para revisar los temas de Sistema Público de Empleo y vigilancia.



Luego de una intensa jornada de diálogos, anoche Ecopetrol y la USO definieron un acuerdo que abre el camino para resolver el conflicto que desde el 29 de junio mantienen las comunidades de la región del Magdalena Medio.

El acuerdo consiste en la creación de foros abiertos con las comunidades para construir el modelo de aplicación del Sistema Público de Empleo y de una comisión para hallar una solución al tema de vigilancia. Las comisiones empezarán a reunirse a partir del 21 de julio.

Ecopetrol agradece y hace un reconocimiento especial a los trabajadores de la región que con su compromiso y dedicación permitieron mantener la operación a pesar de las circunstancias.

Este acuerdo es un paso más que ratifica lo establecido en el Acuerdo de Relaciones de Confianza firmado con la Unión Sindical Obrera –USO- que reconoce que el diálogo constructivo y productivo es la alternativa prioritaria para la solución de los conflictos.

El texto del acta de acuerdo es el siguiente:

En la Ciudad de Bogotá D.C. a los diez y seis (16) días del mes de julio de dos mil nueve (2009), se reunieron en las instalaciones de la Corporación Club Social y Deportivo de Ecopetrol en Bogotá D.C., en representación de Ecopetrol S.A.: MARTHA CECILIA CASTAÑO GUTIÉRREZ y MARCOS EUGENIO CALDERÓN QUINTERO y, por otra parte, en representación de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO -: GERMÁN OSMAN, DANIEL RICO SERPA, HÉCTOR YESID VACA CESPEDES, ISNARDO LOZANO GÓMEZ y PEDRO CALDERÓN DÍAZ, con el propósito de suscribir el presente Acuerdo, plasmado en los siguientes términos:

Teniendo en cuenta las especiales situaciones que se han venido presentando en el Magdalena Medio desde el 29 de junio de 2009, Ecopetrol S.A. y la USO han llegado al siguiente:

ACUERDO

Ecopetrol S.A. y la USO propiciarán espacios de diálogo, en búsqueda de solución a la problemática expresada por la comunidad de la región respecto a los siguientes temas:

a. Servicio Público de Empleo

Se acuerda la conformación de una comisión integrada por dos (2) representantes de Ecopetrol S.A. y dos (2) de la USO, la cual se reunirá a partir del 21 de julio de 2009, con el objeto de establecer el cronograma de actividades y los sitios de realización de una serie de Foros Regionales, en los que Ecopetrol S.A. la USO y las comunidades de la zona, con participación de autoridades de la región construirán el modelo a implementarse en Ecopetrol S.A., y el papel de las comunidades en la vinculación de la mano de obra local.

Recogiendo las opiniones que se den estos foros, la Empresa, el Sindicato y las comunidades acordarán el mecanismo de implementación del Servicio Público de Empleo.

b. Vigilancia

Se acuerda la creación de un espacio de discusión, para la solución de las problemáticas planteadas por los vigilantes de las empresas contratistas de Ecopetrol S.A. en la región, frente a los temas de alimentación y transporte, además de su correspondiente aplicación. Para el efecto, se crea una comisión conformada por un (1) representante de cada una de las asociaciones de vigilantes de la zona, tres (3) representantes de Ecopetrol S.A. y tres (3) de la USO. Las partes se comprometen a que esta comisión deberá reunirse los días 21 a 24 de julio de 2009 en la sede del Club Internacional de El Centro, y presentará al finalizar sus sesiones las opciones concretas para resolver los temas planteados.

Para constancia, se suscribe la presente Acta por los que en ella intervinieron siendo las 11:00 p.m. del día diez y seis (16) del mes de julio del año dos mil nueve (2009).

Original firmado por:
Por Ecopetrol S.A. Por la USO, Junta Directiva Nacional
MARTHA CECILIA CASTAÑO GUTIÉRREZ GERMÁN OSMAN MANTILLA
Vicepresidente de Talento Humano Presidente

MARCOS EUGENIO CALDERÓN QUINTERO HÉCTOR YESID VACA CESPEDES
Jefe Unidad de Relaciones Laborales Colectivas Secretario de Educación

ISNARDO LOZANO GÓMEZ
Secretario General

DANIEL RICO SERPA
Secretario de Asuntos Agrarios

PEDRO CALDERÓN DÍAZ
Secretario de Seguridad Social
Regresar a Inicio > Revista Expresiones >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...