miércoles, 1 de julio de 2009

56 mil millones de barriles de petróleo, bajo los pies de Colombia

Colaboración de Luís Alfredo Muñoz
Bogotá D.C., Jun. Agencia de Noticias UN– 56 mil millones de barriles de petróleo disponibles para extraer podrían estar bajo los pies de los colombianos. Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia con datos actualizados de 21 cuencas sedimentarias del país. ¡Habría más “oro negro” del que se conoce!

Son 9 mil millones más de barriles con los que podría contar el país en comparación con la cifra más optimista que había dado el Ministerio de Minas y Energía en el 2002 que estimó las reservas en 47 mil millones de barriles como potencial por descubrir.

El estudio se realizó en el Departamento de Geociencias de la UN, liderado por el geólogo Carlos Alberto Vargas Jiménez. Se originó a partir de la actualización del mapa de cuencas sedimentarias del país, con un equipo técnico en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2007, y el análisis histórico de la producción petrolera nacional y la aplicación de técnicas estadísticas modernas.

El investigador asegura que la innovación en la investigación viene acompañada de nuevas variables de análisis ignoradas en estudios similares. “Con la ANH se hicieron consideraciones de carácter técnico y se evaluó, sobre todo, el contexto geológico, pero faltaba saber cuál podría ser el potencial petrolero en 21 de las 23 cuencas sedimentarias identificadas en Colombia”, dice el profesor Vargas.

Pero, ¿de dónde podría salir más petróleo del estimado por el Ministerio y compañías del sector petrolero? pues del estudio sistemático de las cuencas sedimentarias, algo que ninguna compañía lo había hecho antes.

“Típicamente las cuencas más prolíferas en Colombia han sido las del Valle Superior y Valle Medio del Magdalena, los Llanos Orientales, y más recientemente, Sinú-San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena, Caguán-Putumayo y Catatumbo”, dice Vargas Jiménez, doctor en geofísica.

Por el contrario, cuencas como las de la Guajira, Tumaco, Choco, Amazonas y la Cordillera Oriental han tenido escaso o ningún desarrollo petrolero. Según el geólogo, esto se debe a factores como las pocas evidencias de ocurrencia, a que el petróleo no aflora como en otras cuencas, a la densidad de la selva y a las condiciones sociales de las zonas.

“El Pacífico colombiano básicamente está inexplorado. Las compañías que se establecen allí lo hacen por los recursos mineros y forestales principalmente. Las otras cuencas tienen muchas posibilidades, pero la información detallada sobre ellas es limitada”, dice el investigador.

La primera parte de la tarea fue revisar, actualizar y completar la información, cuenca por cuenca, en los aspectos técnicos. Para ello fue necesario acudir al repositorio nacional de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y a otras fuentes como la ANH, universidades, etc.

Una vez consolidados los datos fueron incorporados a una formulación estándar que acogió el Instituto Americano de Petróleo (American Petroleum Institute), en Estados Unidos, para determinar el recurso in situ de un área sedimentaria. Para hacer las estimaciones estadísticas se empleó el método Monte Carlo, usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar. El ejercicio arrojó que hay un potencial grande para hallar petróleo en las 21 cuencas estudiadas.

Según Vargas, la estimación realizada con el método Monte Carlo ofreció valores con probabilidades del 10 por ciento, el 50 por ciento y el 90 por ciento, y una media de potencial del recurso petrolero. Dichos valores se afectan con el riesgo geológico, que se refiere a las incertidumbres asociadas con la presencia de un sistema petrolífero, y el recobro propio del hallazgo petrolero, es decir, el porcentaje de petróleo que puede ser extraído efectivamente de un yacimiento.

“Por ejemplo, se estima que la cuenca de los Llanos Orientales tiene 316 mil millones de barriles de petróleo, pero al tener en cuenta los anteriores factores, con lo que se podría contar es con unos 20 mil millones de barriles”, detalla el científico.

Petróleo: un tesoro oscuro, escurridizo, vital para la economía de los países; un recurso que se acaba y del cual se pronostica, para el caso de Colombia, que en una década quedará poco por extraer de los pozos tradicionales, sino se lleva a cabo una exploración agresiva. Ahí quedan estos nuevos datos, para la reflexión y la discusión.
(FIN/CAPG/FEB) Titulares >

1 comentario:

  1. HOla!! quisiera saber si tienes la info de donde conseguiste el mapa...estoy necesitando ese mapa urgente para ver si lo encuentro mas grande porque casi no se puede leer si se le hace zoom. Gracias!!

    ResponderEliminar

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...