sábado, 13 de junio de 2009

Gobernador de Santander se reunió con estudiantes de la UIS

Para encontrar una salida a la crisis de la Universidad

Con el propósito de estudiar posibles soluciones a la crisis que atraviesa la Universidad Industrial de Santander, UIS, el gobernador del departamento, Horacio Serpa Uribe, sostuvo una reunión con estudiantes de la institución, en la que también participaron delegaciones del Concejo de Bucaramanga, Asamblea de Santander, voceros del Sindicato de Trabajadores de la UIS y la Defensoría del Pueblo.


“He opinado, hay que conversar y reflexionar, mirar lo que realmente está ocurriendo, y con ánimo constructivo encontrar una solución. Hay que crear un ambiente propicio, no salirse del cauce de la ley, respetar los derechos de los demás, tener argumentos y propuestas. Ellos trajeron propuestas, las analizaremos”, señalo el gobernador de Santander.

Los miembros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta de la Universidad Industrial de Santander ratificaron su intención de continuar con las expresiones y manifestaciones pacificas mientras se da una solución adecuada a la crisis de la institución.


“La posición del gobierno departamental es ‘nada de ilegalidades’, no respaldamos comportamientos que estén por fuera de la normalidad. Asumimos el deber de estudiar las propuestas que han traído los estudiantes. Públicamente he pedido una reconsideración sobre la medida de cierre del semestre, porque seguramente si reflexionamos un poco más, sea dable propiciar la reanudación, lo que no quiere decir que abandonemos el estudio de la situación que atraviesa la UIS”, indico Serpa Uribe.

La medida que han tomado los estudiantes, de instalarse en la Catedral de la Sagrada Familia como símbolo de protesta, continuara hasta que accedan a alguna solución conjunta entre las diferentes instancias que intervienen en la salida de la crisis.

Hoy sábado, en horas de la tarde, el gobernador de Santander sostendrá un encuentro con un grupo de padres de familia de estudiantes de la UIS para conocer sus opiniones, explicar la posición del gobierno departamental, y de qué manera se está trabajando para que haya una pronta solución.

Finalmente, Horacio Serpa Uribe manifestó: “Dialogaré con el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, y hablaré con una comisión de la Junta Directiva del Consejo Municipal. Estamos trabajando para ver la manera constructiva de solucionar esto. Hay problemas de gobernabilidad y de comunicación en la universidad; analizaremos que es lo que ha incidido para que se generen estas situaciones”.


Se vislumbran primeras soluciones

Horacio Serpa se reunió con padres de estudiantes de la UIS

Los padres de familia de los estudiantes solicitan la revocatoria del Acuerdo 093 del 10 de junio de 2009 emitida por el Consejo Académico donde se cancela el semestre. El gobernador de Santander asumió tres compromisos fundamentales con los asistentes.

Los tutores consideran que este acto administrativo es una medida desproporcionada y de una magnitud no calculada que perjudica el proyecto de vida de sus hijos y afecta el componente económico de las familias. El mandatario Departamental se comprometió en primer lugar a acudir al Consejo Académico para solicitar formalmente la reconsideración del cierre del semestre de la manera más inmediata. La iniciativa fue apoyada por el viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla, quien manifestó su empeño para acompañar la petición como representante del gobierno nacional.

En segundo término, Serpa Uribe se propuso explorar, en conversaciones con cada uno de los miembros del Consejo Superior, la posibilidad de hacer un consejo extraordinario donde se analice a fondo la problemática de la Universidad Industrial de Santander con el propósito de encontrar soluciones adecuadas.

“En tercer lugar, debemos abrir los canales de comunicación. Es verdad que hay una dificultad estructural que hay que dilucidar a fondo, pero no hay comunicación entre los estamentos, entonces resulta muy importante establecer unos canales de comunicación con los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria”, acotó el gobernador de los santandereanos.

Entre tanto, la comisión de padres solicita el retiro del actual rector, Jaime Alberto Camacho Pico. “En forma respetuosa y unánime le solicitamos al rector Jaime Alberto Camacho pico que haga un gesto de humildad y grandeza ante la comunidad universitaria y la sociedad santandereana de dar un paso atrás de la universidad presentando su renuncia”, expresó Abelardo Robles Gómez, egresado de la UIS y padre de familia.

Al respecto, el gobernador expresó que esa situación debe llevarse a consideración del Consejo Superior “en el caso de que se encuentre un ambiente apropiado para que haya un funcionamiento de esta instancia universitaria, de manera que vamos a conversar individualmente con cada uno de los miembros en el entendido de que el Consejo Superior es un organismo de tipo colegiado, que se pronuncia colegiadamente”.

Horacio Serpa resaltó la histórica participación y el compromiso de los padres de familia ante la situación que afronta la institución educativa con mayor reconocimiento en el oriente colombiano.
-
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander - Fotos: Liliana Díaz, prensa gobernación Mas noticias >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...