lunes, 26 de mayo de 2014

Apoyo al programa de reparación colectiva de la ATCC

Por Ángel Rene Vargas Cabrera (UARIV)
Aspectos de la sesión 
Durante la reunión se plantearon y se adquirieron compromisos claros que apuntan a la reconstrucción del tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carare -ATCC-.
Bucaramanga, 26 de mayo de 2014. Con la presencia del gobernador del Departamento de Santander, Richard Aguilar Villa y todo el gabinete departamental, se dieron cita las entidades que hacen parte del Comité   Departamental  de Justicia Transicional, entre ellas La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Dirección Territorial Santander y Magdalena Medio), ICBF, El Sena, la Policía, entre otras,  en compañía de los delegados de  la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC- y los alcaldes de los municipios de Cimitarra, Landázuri, El Peñón, Sucre, Bolívar y La Belleza (integrantes de la jurisdicción  en  la cual se está adelantando el proceso de reparación colectiva).
En este espacio se adelantó un Comité Departamental Extraordinario de Justicia Transicional, en donde se plantearon y se adquirieron compromisos claros que apuntan a la reconstrucción del tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de la ATCC y a la organización, (localizada en mayor parte en el Corregimiento de La India, Municipio de Landázuri) de conformidad al proceso de reparación colectiva que se ha venido adelantado.     
El Comité extraordinario se llevó a cabo por solicitud de la Comisión de Seguimiento a la Justicia Transicional, luego de haber analizado el bajo cumplimiento de las acciones  que se habían asumido desde la aprobación  del plan de reparación colectiva de la ATCC, en el año 2012.
El gobernador de Santander se comprometió a sacar adelante las medidas del plan de reparación colectiva en el marco de sus competencias, e instó a sus secretarios de Despacho y a los Alcaldes del área de influencia de la ATCC y a las demás Instituciones a que ofrecieran soluciones concretas y medibles en el tiempo.
Dentro de los compromisos se destacan la dotación y funcionamiento del puesto de salud localizado en el corregimiento La India, para lo cual en tres meses se deberá contar el respectivo proyecto elaborado; mejoramiento de vías del área de influencia  y mantenimiento permanente a través del Banco de Maquinarias; aumento de la planta de docentes en las instituciones educativas en  la zona. Con relación a la construcción del Puesto de Policía, el alcalde de Landázuri se comprometió a  agilizar las gestiones para ceder legalmente  el inmueble a la Policía Nacional, con el fin de iniciar su construcción lo más pronto posible en La India.
La Unidad para las Víctimas, como coordinadora de este proceso, celebra el espacio que se llevó a cabo y espera estricto cumplimiento de los compromisos que se asumieron. Por su parte, la Comisión de Seguimiento a la Justicia Transicional en Santander, continuará llevando a cabo sus funciones de control y seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...