AdSense

sábado, 19 de octubre de 2013

Advertencia sobre crecimiento de cartera de microcréditos

Prudencia pidió el FNG a las entidades microfinancieras ante el creciente deterioro de este tipo de cartera en el país
Juan Carlos Durán
Bogotá, 18 de octubre de 2013. “Es importante que las entidades que prestan microcrédito en el país  quieran crecer, pero deben ser mesuradas de forma tal que no crezcan a un ritmo tal que no puedan manejar eficientemente el riesgo de los créditos que están originando. Ha habido un crecimiento tan grande en el microcrédito que se ha desbordado para los operadores, aumentando el riesgo más que proporcionalmente, pues mientras la cartera de microcrédito del sistema financiero crece al 20%, la cartera vencida crece al 50%”, señaló hoy Juan Carlos Durán, presidente del Fondo  Nacional Garantías, en el marco del Cuarto Foro Nacional de Asomicrofinanzas y FNG.
Así mismo, destacó que los pagos de garantías para la cartera microcrédito han aumentado sostenidamente durante los últimos dos años, situando el indicador de siniestralidad en 7,83% a septiembre de 2013. ”Los niveles actuales de siniestralidad sobrepasan el máximo anterior de 6,08% presentado en abril de 2010. Los créditos menores a 6 SMMLV son los de mayor siniestralidad, ya que para este grupo de desembolsos su indicador es superior al 10% durante los últimos meses.
“A septiembre de 2013, la cartera de microcrédito garantizada por el FNG está creciendo al 8% mientras que la cartera en mora mayor a 30 días aumenta al 32%. Por todo lo anterior, es vital que las entidades microcrediticias, originen buenos créditos, muy estudiados. Y quienes demandan créditos no caigan en una sobreoferta del mercado y se aceptan créditos muchas veces innecesario o que no están a su medida, pues ya tienen otros créditos y su capacidad de pago no es para otro más”, precisó el presidente del FNG.
Señales de alerta de sobreendeudamiento
Al final del evento un panel de expertos integrado por representantes del WWB, Contactar, Acción Internacional y Bancamía coincidieron en algunas señales de alerta claves que deben tener en cuenta y lleven al sector a trabajar de manera más permanente en la prevención  y mitigación del sobreendeudamiento.
Así destacaron la importancia de analizar cuando se presente un alto crecimiento del total de la cartera de microcréditos y cuando se evidencien clientes con múltiples entidades.
Por su parte, coincidieron en destacar los siguientes  cuidados que deben tener las entidades que ofrecen créditos señalaron que:
1. Verificar que el cliente tenga una verdadera necesidad crediticia
2. La edad y factibilidad de endeudamiento del cliente. Especial cuidado con los jóvenes sin capacidad de pago.
3. Verificar que el cliente tenga cultura financiera si no la tiene proporcionarle elementos que le ayuden en su formación. 
Finalmente, Ronald Bourgois, experto internacional en microfinanzas señaló que el  sobreendeudamiento requiere una gestión decidida y acciones preventivas más que reactivas.
Fuente: Mayores informes para prensa: Acceso Directo, consultores de prensa de Asomicrofinanzas Tel: (1) 3216316  Luz Marina Gamarra Cel: 3102171970  - Ricardo Traslaviña Cel: 3164063070

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...