AdSense

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ecopetrol ilustró a congresistas sobre modernización de la Refinería, durante sesión de la comisión V del senador

Javier Gutierrez  Pdte Ecopetrol
Ante la Comisión Quinta del Senado, Ecopetrol presentó los avances del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
El proyecto se encuentra actualmente en su fase de ejecución, con un avance de 16,13% a julio de 2013 y una inversión cercana a los 500 millones de dólares.
Durante su intervención, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy explicó la importancia del proyecto el cual permitirá que la principal refinería del país sea rentable y sostenible en el mediano y largo plazo.
La ejecución del PMRB garantiza la seguridad energética para el país, al eliminar la dependencia de importaciones de combustibles y contribuirá en el mejoramiento de la calidad del aire, al producir gasolina y diésel con menor contenido de azufre.
Desde el año 2007, Ecopetrol viene realizado actividades que permiten el avance del proyecto tales como trabajos de pre-factibilidad y conceptualización, selección de tecnologías, maduración y planificación del proyecto, licenciamiento ambiental y permisos, ingeniería básica y detallada, compras, contratación, construcción y gestión de entorno.
Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de la aprobación del Plan de Manejo Ambiental, cuyo trámite ha tomado mayor tiempo del planificado, por lo cual es necesario hacer un reajuste a la planificación inicial. Posterior al pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; el proyecto debe presentarse ante la Junta Directiva de Ecopetrol.
Apoyo al Talento Humano Local
Con el propósito de favorecer la participación de la mano de obra local en los trabajos de la industria y de manera particular en la ejecución del PMRB, Ecopetrol realizó un convenio con Fundesmag y el Sena para ejecutar la capacitación y entrenamiento del personal que será requerido para la ejecución del proyecto.
Este entrenamiento incluye certificaciones de carácter internacional bajo Normas NCCER para algunas competencias claves; por ello, en noviembre 2012 el SENA de Barrancabermeja obtuvo esta certificación internacional y está ahora habilitado para otorgarla, facilitando un mejor desempeño del proceso de formación.
De igual forma, en alianza con el Sena se realizan de manera permanente programas de entrenamiento y formación técnica, en las diferentes especialidades que requieren los diferentes proyectos de la industria y de la región.  Al cierre de julio de este año, un total de 2.250 personas han participado en las áreas de maquinaria pesada, obra civil, pailería, tubería, soldadura, electricidad, instrumentación, pintura, aislamiento, mecánica, andamios y formación para supervisores.
PMRB un compromiso de todos
En su presentación, el presidente de Ecopetrol aseguró que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja requiere del compromiso de todos y convocó a las instituciones, gremios y comunidad a sumarse en el propósito de establecer condiciones propicias de un entorno viable que permita su ejecución.
Explicó Gutiérrez Pemberthy que actualmente hay una serie de actividades que están en proceso de completamiento y que son requisito antes de iniciar la etapa de construcción tales como la actualización del cronograma y elaboración del nuevo presupuesto, la presentación y aprobación por parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, la finalización del acuerdo de reubicación de las familias de Termogalán- Berlín y el establecimiento de un acuerdo de armonía laboral con la USO. El propósito de este acuerdo es mantener una relación de confianza que permita actuar de manera preventiva,  proactiva, sistemática e integral para atender los temas laborales y sindicales, a fin de garantizar que los mismos sean trabajados conjuntamente para minimizar el riesgo de interrupciones laborales.
El Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja será una oportunidad para el mejoramiento de la industria de la refinación en Colombia y un gran aporte para el desarrollo de la región, por lo cual se requiere del compromiso de todos para sacarlo adelante.
Barrancabermeja,  Agosto 28 de  2013 Fuente: Comunicaciones Corporativas  Magdalena Medio
Celular: 3204369978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...