domingo, 20 de enero de 2013

Inversiones millonarias para el norte del Cauca

•El Mandatario, primero en la historia del país que visita ese municipio, recordó que el año pasado estuvo en el Cauca reunido con las comunidades indígenas para adoptar soluciones definitivas a las necesidades sociales históricas de la zona.
Padilla, Cauca, 19 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que el Contrato Plan firmado para el Norte del departamento del Cauca por 620 mil millones de pesos, tendrá un gran impacto social en esa región.
El Mandatario fue testigo de la firma del quinto convenio de este tipo, que asegura la realización de inversiones y obras entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales.
“Es el primer Contrato Plan que tiene un verdadero enfoque social”, manifestó el Jefe de Estado en el municipio caucano de Padilla, donde se llevó cabo el Acuerdo para la Prosperidad número 94.
El Mandatario destacó que es el primer Presidente en la historia del país que visita ese municipio y recordó que el año pasado estuvo en el Cauca reunido con las comunidades indígenas para adoptar soluciones definitivas a las grandes necesidades sociales de la zona.
“Este Contrato Plan que estamos firmando está enmarcado dentro de un gran propósito del Gobierno”, añadió y dijo que gran parte de sus recursos se orientan al desarrollo social y el desarrollo rural y productivo.
“Por eso este documento que hoy firmamos, el Contrato Plan, con el norte del Cauca también es tan importante para mí y para el Gobierno, porque aquí hay un promedio de pobreza muy por encima del promedio nacional, un promedio de pobreza extrema muy por encima. Y si nosotros focalizamos la acción del Estado donde está concentrada esa pobreza y esa pobreza extrema, el rendimiento social va a ser muy alto”, expresó.
El mecanismo lo firmaron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María y los alcaldes de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica.
El Contrato Plan del Norte del Cauca
Éste es el quinto contrato plan que se firma. Ya están en marcha Tolima, Boyacá, Atrato-Gran Darién y Nariño y Arauca se firmará el próximo mes.
Prevé la inversión social más alta que Gobierno alguno haya hecho en el norte del Cauca. Son 622 mil millones (de los cuales 510 mil millones los aporta el Gobierno Nacional), para 16 proyectos en 13 municipios, durante cuatro años, de la siguiente forma:
• $107 mil millones para que 2.580 familias rurales superen su situación de pobreza extrema.
• $173 mil millones para siete tramos viales para interconectar la zona con el resto del departamento y del país.
• $196 mil millones para garantizar la cobertura en agua potable y saneamiento básico.
• $51 mil millones para dotación e infraestructura en hospitales.
• $40 mil millones para educación básica, media, técnica, profesional, tecnológica y superior.
• $4 mil millones para electrificación rural
• $34 mil millones para acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
• $7 mil millones para el desarrollo turístico y cultural.
Foto: Casa de Nariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...