AdSense

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colombia no pertenecerá más al pacto de la Haya

“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó el Presidente Juan Manuel Santos.
Presidente Juan Manuel Santos
Bogotá, 28 nov (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó este miércoles que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.
Agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos”.
El Pacto de Bogotá se firmó en la capital colombiana en abril de 1948, cuando se celebró la IX Conferencia Panamericana.
Tras reiterar que es el momento de la unidad nacional, el Presidente explicó que la decisión se adoptó debido a que la CIJ fija límites “con base en criterios indeterminados de equidad que son aplicados de manera incierta, en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.
“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó.
Agregó que el fallo “como ya se ha dicho, lleva a un grave detrimento de los intereses nacionales, como los derechos de los colombianos que viven en el Archipiélago, la protección de la reserva marina Sea Flower y la posibilidad de acceder a los recursos naturales”.
Así mismo, la decisión de la CIJ “también afectó los tratados de delimitación suscritos por Colombia con otros Estados del Caribe”.
El Jefe de Estado precisó que “esta denuncia forma parte de las medidas que hemos venido estudiando. No impide que Colombia acuda a todos los mecanismos y recursos que concede el derecho internacional para defender nuestros intereses y proteger los derechos de los colombianos”.
Indicó también que la decisión obedece a un principio fundamental: “los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados, no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados”.
Declaró que este principio esencial es compartido por países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
“Son Estados respetuosos del derecho internacional, como lo ha sido y lo es Colombia. Y también son Estados que decidieron excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que comprometen su soberanía, sus fronteras y sus avances marítimos”, expresó.
Por último, el Presidente de la República dijo que “con esta denuncia Colombia no pretende, no pretende separarse de la solución pacifica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

1 comentario:

  1. Hay otra demanda en la Corte Internacional de la Haya, del Ecuador contra Colombia por las fumiagaciones y los daños causados a los ecuatorianos en la frontera. Esta demanda se ha pospuesto por lo menos por dos años. Que esta haciendo el gobierno Colombiano para PARAR las fumigaciones y crear otras formas para eliminar los cultivos ilicitos?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...