Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

sábado, 18 de agosto de 2012

Mincomercio abogó por la calidad en Colombia

Sergio Díaz-granados, ministro de comercio
Cartagena, agosto 16 de 2012. Con gran éxito se delibera en el hotel Caribe de la ciudad de Cartagena, el 3er Congreso internacional de Calidad ONAC-ASOSEC, que este año reunió a los más altos expertos nacionales e internacionales para evaluar el estado de la infraestructura de la calidad en Colombia, bajo el lema "Calidad, la ruta para el TLC”.
En la apertura del Congreso, que se realizó el jueves, el Ministro de Comercio, Industria y  Turismo, Sergio Díaz–Granados expresó que Colombia está viviendo actualmente un momento histórico en la exploración de mercados internacionales que aporten al crecimiento y desarrollo de la economía del país, por ende el tema de la calidad debe estar acorde a las exigencias de los acuerdos comerciales que se están adelantando. Y enfatiza, que el objetivo prioritario es lograr el reconocimiento internacional  del único organismo de Acreditación Nacional de Colombia –ONAC_ ante la IAAC (Interamerican Accreditation Cooperation) y consecuentemente al IAF (International Accreditation Forum).
Así mismo, el Ministro añade, que el gobierno está completamente comprometido con la creación de sinergias efectivas entre el estado y los organismos privados que  conforman el Subsistema Nacional de Calidad, como son los organismos de acreditación, de certificación, el Instituto Nacional de Metrología, evaluadores de la conformidad y laboratorios de ensayos. La idea es generar confianza como país en cuanto a la certificación de calidad de nuestros productos en el mercado y por supuesto de los consumidores finales.
Por su parte, José Miguel de la Calle, Superintendente de Industria y Comercio, afirmó que como país, ya hemos dado un paso muy importante en la consolidación del sistema e infraestructura de la calidad,  con la expedición y constitucionalidad de la Ley 1512 de 2012 , lograda el pasado 9 de agosto y  la ley 1514 del 2012, que aprueban nuestra adhesión a los tratados de la Organización Internacional de Metrología Legal –OIML- y al Bureau Internacional de Pesas y Medidas –BIPM-, respectivamente.
Al respecto Alexis Valqui, Jefe del Grupo de Cooperación Técnica del PTB (Instituto Nacional de Metrología de Alemania) para América Latina afirma: "Para poder exportar exitosamente los productores colombianos tienen que demostrar la calidad, seguridad, compatibilidad con el medio ambiente y confiabilidad de sus productos. Para ello es necesario que los productores tengan acceso local a servicios costeables ofrecidos por una Infraestructura de la Calidad que funcione y tenga reconocimiento internacional."
Para María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Nacional de organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOSEC_  el País debe completar la infraestructura de su sistema de calidad, procurando optimizar al máximo los esfuerzos de los distintos actores y simplificar las estructuras y costos requeridos para su operación. Por ende se hace imperioso establecer una política general de desarrollo de laboratorios de ensayo y calibración de largo alcance. Dicha política, a diferencia de la actual, debe ser realmente transversal y debe tener en consideración la necesidad de que tales inversiones, en las que se empiezan a requerir capitales muy importantes, puedan gozar  de una estabilidad jurídica, que se base en buenos y estables reglamentos técnicos.
Finalmente, el Congreso tratará temas relativos al reconocimiento internacional de la calidad,  evaluará y analizará cómo y qué se debe cumplir para lograr una confiable infraestructura de la calidad, y cómo superar las barreras técnicas que aseguren el éxito de Colombia en los diferentes tratados de libre comercio. Prensa del  Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...