martes, 1 de mayo de 2012

Las víctimas siguen esperando una reparación del estado

Vuelven al lugar de las tragedias registradas 10 y más años atrás
Ccomunidad chocoana

Este 1 y 2 de mayo, 10.000 víctimas vuelven al lugar de la tragedia. En Bellavista(Antigua Bojaya) ocho organizaciones locales promueven la actividad estas son : Comité 2 De Mayo, Adom, Ajuap, Cocomacia, Los Palenkes, Guayacán, Amucib, Cabildos Indígenas. Ellos han llamado a una mesa de trabajo a 18 instituciones del orden nacional, entre las que se encuentran: Ministerios De Agricultura,  Salud, Vivienda, Transporte, Ipse,  Aeronautica Civil, Ministerio De Educación, Interior, Ambiente, DPS, Ministerio De Las Tic, Coldeportes, Interior y de Ambiente.
Según el Gobernador del Departamento, Luis Gilberto Murillo, “la masacre es aún hecho profundamente doloroso para los chocoanos, pero la respuesta y la atención integral no ha sido digna de un país como Colombia”. Este es un espacio de concertación con el gobierno nacional al cual asisten en  promedio 700 desplazados y 300 habitantes de Bellavista, 12 instituciones del orden nacional, entre otros. Así mismo, se  realizará una ceremonia religiosa en la que se declarará CAMPOSANTO el lugar exacto de la tragedia, donde se enviará un mensaje al País " Bojayá está en el camino de la dignidad" por su parte, las organizaciones locales manifiestan que esta “Será la última conmemoración que se realiza por este hecho que produce tanto dolor” según Arat Ilé, líder de los Palenques.  
CONTEXTO
La comunidad de Bellavista, aun tiene fijo en su memoria lo ocurrido el 2 de mayo de 2002, cuando la tragedia más grande de la historia de violencia en Colombia los puso en los ojos del mundo. Un hecho en el que perdieron la vida 119 personas, cuando un mortero atravesó el techo de la iglesia en la que habían buscado refugio del conflicto entre la guerrilla y los grupos paramilitares. Otras 100 personas resultaron heridas. Esto cambió para siempre el rostro de  los habitantes y el espíritu de los ríos Atrato y Bojayá.
A 10 años de la tragedía,  los cerca de 10.800 habitantes de Bojayá, reclaman hoy mayor atención del Estado en temas que van más allá de la infraestructura, en parte, con la reubicación del municipio. Hoy cuentan con sólo 4 horas de energía diarias, con un médico para toda la población, una reconstrucción que no termina, el palacio municipal inconcluso, como el acueducto y alcantarillado que no parecen el de un pueblo nuevo.
"Por Un Nuevo Chocó Para Vivir"
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas                           
Cel: 314 366 42 82  -  Tel: 477 5833    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...