domingo, 8 de abril de 2012

La colonial Cartagena recibirá presidentes de 34 países

María Ángela Holgui, canciller colombiana
(Yahoo noticias)
Cartagena (Colombia), 8 abr (EFE).- La caribeña Cartagena de Indias se convertirá la próxima semana en la puerta de las Américas durante una cumbre a la que están convocados los gobernantes de 34 países, todos los del continente salvo Cuba, para lo que ya se han dispuesto fuertes medidas de seguridad.
A la cita de jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los días 14 y 15 de abril, todos los invitados por el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, han confirmado su asistencia, a excepción del ecuatoriano Rafael Correa, quien ha desistido de acudir en protesta por la ausencia de Cuba.
Entre los confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, quien está dispuesto a viajar a Cartagena pese a que esos días estará sometido a un tratamiento de radioterapia a causa de un tumor que le extirparon recientemente.
Sólo por motivos de salud no lo haría, según ha dicho él mismo, y así lo ha ratificado la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Para recibir a invitados tan ilustres, La Heroica, como se conoce a la colonial Cartagena por los fuertes que la defendieron de los ataques piratas durante los siglos XVII y XVIII, ya se ha vestido con sus mejores galas.
El objetivo es ofrecer a los 8.000 funcionarios y 1.200 periodistas acreditados los mejores servicios hoteleros y gastronómicos, pero sobre todo dotar de seguridad a sus visitantes.
Unos 14.000 policías y militares custodiarán la ciudad, a los que se sumará personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, con un control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía que guardan a la urbe, donde la Armada se prepara para interceptar cualquier embarcación no autorizada.
Además, unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radiactividad y seis robots antiexplosivos formarán parte del esquema de seguridad.
Como dijo a Efe el comandante de la Región Caribe de la Policía de Colombia, Ricardo Restrepo, "Colombia está preparada para celebrar una cumbre exitosa".
Estas medidas se implementarán desde el lunes, cuando se empiezan a reunir en Cartagena los participantes en la llamada Cumbre Social, que comenzará el martes y será clausurada el viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Ese día dará inicio la Cumbre Empresarial, cuyo objeto es abrir un diálogo entre líderes de grandes compañías sobre las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen las Américas. Este foro será inaugurado por el presidente Santos y clausurado por Obama el sábado.
Pero el plato fuerte tendrá lugar los días 14 y 15 de abril, cuando se celebrará la cumbre de gobernantes bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad".
Durante la inauguración, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar el himno de Colombia cantado por Shakira, nacida en la vecina ciudad de Barranquilla y directora de la Fundación Pies Descalzos.
La cumbre concluirá el domingo 15 de abril con una declaración política que tendrá "mandatos concretos", según la canciller colombiana, relativos a proyectos de seguridad, acceso a las tecnologías, integración e interconexión, medioambiente y reducción de pobreza.
Los asuntos sensibles que se discutirán en la cumbre, relativos a Cuba, Malvinas y políticas antidroga, no se incluirán en esa declaración final, ya que, para evitar discrepancias, se plantearán en documentos aparte, confirmó Holguín.
Grandes temas a discutir en una ciudad con mucha historia y que como toda América Latina lucha por reducir la brecha entre ricos y pobres.
Y es que esta puerta dorada de las Américas está a un paso de convertirse en uno de los puertos más importantes del Caribe, con una sociedad portuaria calificada como una de las mejores del mundo y una empresa petrolera y petroquímica en gran expansión.
Poblada por cerca de un millón de habitantes, en su mayoría de raza negra y descendientes de esclavos llegados de África siglos atrás, Cartagena cuenta con una zona industrial que alberga 150 empresas.
Pero paradójicamente el 75 % de los cartageneros vive sumido en la pobreza, fuera de las murallas que albergan un lugar único desde el punto de vista patrimonial, lleno de turistas y hombres de negocios que ven en Cartagena un lugar privilegiado.
Es en esta bella, industrial y turística urbe, llena de contrastes, donde los líderes de las Américas discutirán sobre la necesidad de reducir las desigualdades y sobre la violencia que azota a América Latina; donde buscarán también la manera de integrar a un continente que, como Cartagena, no ofrece las mismas oportunidades para todos.
Ricardo Maldonado
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, habla durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles de los últimos preparativos previos a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas a realizarse entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena (Colombia). EFE/Archivo
Un miembro de la Armada Nacional de Colombia revisa un vehículo como parte de un control de seguridad, en los días previos a la VI Cumbre de las Américas que reunirá en Cartagena (Colombia) a 34 mandatarios de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos OEA incluido el estadounidense Barack Obama. EFE/Archivo
Panorámica de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias tomada este sábado 7 de abril de 2012, donde entre el 14 y 15 de abril se realizará la VI Cumbre de las Américas. EFE

1 comentario:

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...