sábado, 12 de noviembre de 2011

En Andina Parck, Foro Internacional de la FAO:

1.3 BILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS SE DESPERDICIAN EN EL MUNDO
•  Cada persona en el mundo desperdicia 100.000 kilogramos de alimentos en buen estado al año.
•  Los países más pobres son los que menos alimentos desechan.

BOGOTÁ.-En el marco de Andina Pack, la feria más grande del empaque en Colombia, se desarrolla el día de hoy en Foro Internacional sobre desperdicios de alimentos en el mundo por la Organización Mundial de Alimentos FAO, para este encuentro académico se hizo presente Robert Van Otterdijk Director de Proyectos de la FAO en Roma, quien expuso de manera detallada las cifras sobre desperdicios de Alimentos en el planeta.
La muestra sobre estas pérdidas es el resultado de la recolección que la FAO desarrolló de varios estudios, niveles y hechos alrededor del mundo, la cifra más alarmante del encuentro fue el aproximado de 1.3 billones de toneladas de alimentos que se pierden en el mundo al año y que cada persona desperdicia 100 Kg al año de alimentos en buen estado.
El estimado presentado por Otterdijk resalta que en el mundo se pierden entre otros el 30% de cereales, 60% de tubérculos, 40% de yuca, 30% de aceites, 20% de cárnicos y comida de mar, y que las pérdidas en frutas y verduras llegan en ocasiones al 50%.
El énfasis principal del foro además de mostrar de cerca la realidad de las pérdidas de alimentos en el mundo, es generar soluciones y propuestas a desarrollar por todos los países.
Causas y Prevención
Algunas de las causas presentadas por la FAO es que no hay un buen control en el mundo sobre la cantidad de alimento que se produce, en muchas ocasiones cuando la oferta es menor que la demanda, se pierden toneladas de alimentos que no alcanzan a salir de las fincas de cultivo “No tiene sentido mejorar el nivel de producción si no hay al tiempo acceso al mercado” asegura  Robert Van Otterdijk.
En los países Industrializados se presenta el desperdicio de alimentos por su condición en cuanto al tamaño y a la forma de muchos de ellos, al no ser para el cultivador ni para el mercado productos comerciales, frente a este tema la solución principal es educar al consumidor y llevar el campo a la ciudad para que de cerca se reconozcan éstos defectos y se comprenda mejor que es un tema de forma más no de calidad.
Otro de los puntos principales es la poca inversión económica que se presenta para prevenir estas pérdidas en los países en vía de desarrollo, estas dificultades no permiten que haya un excelente sistema de transporte de los alimentos ni almacenamiento, lo cual genera desperdicios de toneladas.
Por todo lo que estas cifras demuestran en general, la FAO en los próximos 2 años, realizará cuantificaciones detalladas reales de alimentos para así mismo generar soluciones efectivas de bajo costo y así prevenir la gran pérdida que se da en el mercado hoy.
Este foro es una de las actividades académicas que Andina Pack presenta gratuitamente a sus expositores, la exhibición cerrará sus puertas el día de mañana 11 de noviembre.
--
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                          
Prensa y Relaciones Públicas    
Cel:.                   314 366 42 82   
 Tel:.                         477 5833                                     
Pin:                       2405F5AA
mabelrocio19@gmail.com
prensayactualidad.blogspot.com
         Bogota – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...