AdSense

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nueva cúpula militar en Colombia

Yahoo noticias
BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos designó el martes a los generales Alejandro Navas y Sergio Mantilla como nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, respectivamente.
.
Los cambios en la cúpula eran esperados luego de que la víspera se posesionó como nuevo ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en reemplazo de Rodrigo Rivera.
El anuncio se da, también, en medio de reiteradas críticas al gobierno Santos por parte de algunos líderes de opinión que coinciden en señalar un retroceso en las condiciones de seguridad del país, materializado en el arrecio de ataques perpetrados por grupos guerrilleros y bandas narcotraficantes.
El jefe de Estado explicó que el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) será el general Tito Saúl Pinilla, de 54 años, y de la Armada el vicealmirante Roberto García.

Santos ratificó en la dirección de la Policía Nacional al general Oscar Naranjo, de 54 años y quien en está en el cargo desde 2007.
El general del aire José Javier Pérez Mejía, de 55 años, será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
"Este equipo se conoce muy bien", dijo Santos en rueda de prensa en la Casa de Nariño o sede de gobierno. "Trabajé con ellos cuando fui ministro de Defensa (2006-2009) y ahora como Presidente".
En concepto del gobernante, "me parece un equipo de lujo que va a estar al lado del ministro (de Defensa) y al frente de nuestras Fuerzas Armadas".
Agregó que "los colombianos pueden sentirse muy tranquilos porque yo puedo dar fe de la competencia, de la idoneidad y de la eficacia de estos nuevos comandantes".
Navas, de 59 años, reemplaza al almirante Edgar Cely, ingresó a la carrera militar en 1972 y desde que en agosto de 2010 Santos se posesionó como presidente ocupa el cargo de comandante del ejército.
Bajo su dirección, el ejército encabezó la operación en que murió el jefe militar de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "el Mono Jojoy", en septiembre de 2010.
Mantilla lleva 35 años como militar y se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército.
Fernando Londoño Hoyos, analista y ex ministro del Interior (2002-2003), consideró los nombramientos como "cambios muy saludables... porque las cosas no vienen bien y uno tiene que cambiar para mejorar".
Según Londoño, el nuevo ministro y cúpula militar tendrán el desafío de "levantar la moral del soldado", que según él está decaída "por la guerra política y jurídica que se ha tejido contra los militares".
El analista político y experto en seguridad nacional, Alfredo Rangel, observó que "este cambio (en la cúpula) era esperado y necesario".
El cambio "le introduce un nuevo aire a la comandancia de las Fuerzas Militares, que queda en manos del general" Navas, el "más experimentado en lucha contrainsurgente en Colombia, que tiene una enorme visión estratégica y solvencia".
Estimó que "le va a introducir mucha confianza a sus tropas".
Sobre la ratificación de Naranjo en la Dirección de la Policía, Rangel dijo que "es una persona de gran confianza para el presidente y tiene un apoyo muy grande dentro de la opinión pública y ha dirigido con mucha eficacia a la Policía durante estos últimos años".
El lunes, durante la posesión del nuevo ministro de Defensa, Santos anunció una inyección de 1,5 billones de pesos (un poco más de 832 millones de dólares) para fortalecer las Fuerzas Militares y de Policía en la lucha contra las guerrillas, el narcotráfico y las bandas criminales.
Pinzón, un economista de 39 años, anunció durante su posesión "una campaña admirable en contra de los grupos ilegales que, en tiempo definido, cause tal afectación que esto sea irreversible y decisivo" para acabar con el conflicto bélico interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...