AdSense

viernes, 26 de agosto de 2011

Salida a la crísis de salud, exhortó el gobernador de Santander

Horacio Serpa, gobernador de Santander
El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, fue uno de los invitados especiales al Encuentro Nacional de Emergencia del Sector Salud, que se llevó a cabo en la Secretaría de Salud de Bogotá, y que contó con la presencia de la alcaldesa municipal (designada), Clara López Obregón; entre otras autoridades de la capital.

La actividad que convocó la presencia de centenares de asistentes, médicos, gerentes de hospitales, funcionarios públicos y estudiantes de medicina, fue el escenario propicio para debatir aspectos relacionados con la situación actual de la salud en nuestro país.

Serpa Uribe señaló en su intervención que es necesaria la búsqueda conjunta de soluciones entre todos los actores involucrados, para lograr salir de la crisis que agobia al país en materia de salud. La iniciativa de convocar un ‘pacto nacional’ propuesta por el gobernador de Santander, fue bien vista por la alcaldesa de Bogotá y los asistentes a la actividad.

Sobre la situación de la salud en el departamento, Horacio Serpa aseguró: “En Santander somos 87 municipios, y tan solo en el HUS hay acumuladas a su favor acreencias superiores a $50 mil millones; y no les están cancelando. Esa plata la necesita el Hospital para lograr su funcionamiento. Estamos ya al borde del precipicio, si no se toman determinaciones prontas esto va a entrar a una crisis de la que será difícil recuperarnos”.

El gobernador de los santandereanos indicó que la Secretaría de Salud de Santander tiene un déficit por ‘No Pos’ de $50 mil millones correspondientes al año actual, “así no podemos seguir funcionando; hay que tomar determinaciones rápido. Pero el interés es que todos los que de una u otra manera seamos dolientes o protagonistas del tema de salud, nos juntemos para que encontremos soluciones de fondo”.

Asimismo, Serpa Uribe expresó que es necesario eliminar la intermediación en la salud: “llevamos más de 10 años denunciándolo y nunca ha ocurrido nada”. De igual forma, celebró que el Gobierno Nacional haya decidido erradicar el Pos, decisión que resaltó como un “criterio de equidad que borrará una manifestación de esta crisis tan tremenda como lo son las tutelas; pues los pacientes tienen que acudir a la justicia para que se les atienda, y esa situación entraña una enorme perversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...