AdSense

miércoles, 10 de agosto de 2011

Proyectos competitivos con alineación regional

Por primera vez se hace este ejercicio que tiene como fin identificar proyectos de alto impacto regional que puedan ser presentados al Gobierno Nacional.

Juan Camilo Beltrán, Prte Cámara de comercio
BUCARAMANGA.- Con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, y con la presencia de las comisiones regionales de competitividad de Santander y Norte de Santander, las cámaras de comercio, además de los gobiernos locales y departamentales, la región hizo un primer barrido a los temas que puedan ser generadores de un alto impacto en materia de competitividad durante los próximos años.

La conectividad vial, el desarrollo industrial, agrícola y el turismo, fueron algunos de los temas analizados en un primer encuentro liderado por la Comisión Regional de Competitividad, Santander Competitivo, el cual contó con la asistencia del Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés De Hart.

Sesión de la comisión de competitividad
Augusto Martínez Carreño, director Ejecutivo de Santander Competitivo aseguró que por primera vez la región hace este ejercicio que tiene como fin identificar proyectos de alto impacto regional que puedan ser presentados al Gobierno Nacional para la obtención de recursos del Fondo de Regalías por su trascendencia en la economía, la conectividad y el desarrollo social.

“En el país hemos estado acostumbrados a trabajar las peticiones al Gobierno Nacional desde el punto de vista de departamentos o municipios. Aquí estamos replanteando el tema y vamos a ir juntos, con argumentos, a pedir proyectos de mucho impacto”, explicó.

El proceso es novedoso y busca alinear a las regiones con el tipo de proyectos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta primera reunión fue introductoria, de conocer un poco qué se está haciendo en ambos departamentos. Enseguida viene una alineación de esos esfuerzos con el fin de que estemos empujando todos hacia el mismo lado. Hay temas de gran magnitud para ambos departamentos como la infraestructura, por ejemplo, donde habíamos visto temas de gran importancia en Santander que ellos no estaban contemplando y viceversa”, señaló el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Para el representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga “existen unas potencialidades en toda la región oriental que no hemos sabido explotar. Ahora se vienen unas oportunidades por parte del Gobierno Nacional de inversión de regalías, teniendo en cuenta la redistribución que se va a hacer de las mismas. Por eso hay que comenzar a generar proyectos conjuntos que nos lleven a un mejor aprovechamiento de los recursos que van a estar ahí para las regiones que estén en capacidad de presentar proyectos de alto impacto”.

Temas de interés regional

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart, indicó que durante esta primera reunión de las comisiones, “se analizaron una serie de iniciativas en sectores como textiles, minero, infraestructura vial, puertos multimodales, en los cuales se encontraron varias coincidencias. Quedamos con algunos compromisos de realizar reuniones, por ejemplo, en lo que tiene que ver con transformación productiva en el sector de confecciones y sector cacao. Vamos a tener reuniones con el Ministerio del Transporte y Planeación Nacional para ver cuáles son las prioridades en materia de vías para la región”.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial indicó que habrá una nueva reunión en Cúcuta, en las próximas semanas para continuar con el proceso.

“Lo que nos interesa es articular a esta región y seguirle sumando a los departamentos de los Llanos Orientales, Boyacá, Sur del Cesar, para presentar proyectos de forma conjunta y de impacto regional para la Nación”, puntualizó.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, uno de los participantes dijo que “el Gobierno tiene los ojos puestos en los dos departamentos, en especial en materia vial. Vienen recursos importantes para la doble calzada entre Cúcuta y Bucaramanga, que puede costar más de $3,5 billones. Todo lo que necesita hoy Santander es conectividad”.

Martínez Carreño, director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad ejemplificó lo que se busca con estas reuniones de alineación de las necesidades de la región con el caso del puerto multimodal en el Magdalena Medio santandereano: “es muy distinto cuando usted habla del puerto multimodal de Barrancabermeja y lo toma como un proyecto de Barranca, a si lo enmarca en un plan regional de logística en esta parte media del país que conecte desde Cúcuta hasta el río Magdalena y desde ahí hasta Medellín”, precisó.

BUCARAMANGA, AGOSTO 10 DE 2011

Fuente:  thumbcamara1.jpg

Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga
juan.cardenas@camaradirecta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...