Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

miércoles, 3 de agosto de 2011

Emergencia fitosanitaria, requiere ayuda: Comisión Quinta del senado

Foto: Archivo
 Bogotá D.C., 3 de agosto de 2011 A pesar de que en la Comisión Quinta, los senadores del Partido de la U, Manuel Guillermo Mora y Maritza Martínez Aristizabal, denunciaron la grave emergencia fitosanitaria en los cultivos de arroz, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, anunció que los productores deben asegurar sus parcelas con tiempo para así evitar este tipo de inconvenientes en los cultivos  y evadir gastos del estado.
La senadora Maritza Martínez, manifestó que el vaneamiento de la espiga es generado por el cambio climático “Hay componentes importantes en estos cultivos que podría ser la radiación solar”. Por tal motivo explicó las causas que producen los problemas fitosanitarios.
El uso indebido de agroquímicos, deficiencias en el manejo agronómico, uso de semillas no certificadas y el cambio climático son algunas de las consecuencias.
Por otro lado, el senador y el Presidente de la Comisión Quinta Manuel Guillermo Mora, expresó su preocupación por los bajos precios en la producción del arroz, sumado a las enfermedades fitosanitarias que presentan gran parte de los cultivos los cuales tienen al gremio aportas de una crisis.
Además, afirmó que en Colombia hay 500 mil familias que viven de la cosecha arrocera pero que hoy tienen dificultades debido a las múltiples enfermedades que están afectando la producción del país.  
En ese mismo sentido, intervinieron en sesión informal varios representantes del gremio arrocero quienes le solicitaron al Gobierno implementar medidas de choque para combatir estas enfermedades y esperan que tengan dispuesto un plan de alivio para las deudas de los cultivadores de arroz, quienes están abocados a una grave crisis económica por la reducción de la cantidad de bultos por hectárea,
Cálculos
En medio del debate, la senadora Maritza Martínez afirmó que en el año se produce 2.261.856 toneladas de arroz y el total del área sembrada en el 2011 es de 447.544.
Por otra parte, el Ministro Juan Camilo Restrepo, reveló que el año anterior la cosecha del arroz tuvo un valor de 3 billones de pesos y que este año a pesar de las plagas fitosanitarias la colecta arrocera valdrá 4 billones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...