Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

jueves, 14 de julio de 2011

Constituido grupo de investigación minero en Santander

El gerente general del Acueducto, Ing Franz Mutis Caballero se
 dirige enta los asistentes al foro sobre minería en Santander
BUCARAMANGA, 14 DE JULIO DE 2011.- Tras la exitosa realización del foro “Futuro de la Minería en Santander”, organizado por la Universidad de Santander –UDES-, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB-, se conformó el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación –IDI, que tendrá como objetivo el análisis de la temática de la minería en nuestro departamento.

El Gerente General del amb, Ingeniero Franz Mutis Caballero, al respecto manifestó que este primer foro contó con la presentación de personajes y expertos que tienen su propia visión de la minería y el mundo, como un abrebocas para sellar el compromiso de crear Grupo IDI, que nos ayude a soportar un proceso local de conocimiento, donde vincularemos a todas las universidades que se quieran unir, así como las entidades que tienen que ver con la responsabilidad ambiental.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingenierías de la UDES, Nadia Mantilla, sostuvo que con este grupo interdisciplinario “se tratarán de cerca todos los temas relacionados con la minería en Santander, los procesos de extracción, la hidrología y contará con expertos ambientalistas que serán un apoyo frecuente para las empresas mineras y para los interesados”.

Por su parte Elvia Hercilia Páez, directora de la CDMB, señaló que el tema de la minería en el Páramo de Santurbán aún no ha sido clausurado y merece un análisis frecuente, por el interés que la explotación aurífera en este sector santandereano significa para las multinacionales.

“Este grupo debe trabajar con recursos financieros que permitan avanzar en investigaciones sólidas sobre la minería, pues acá hay varios estudios, pero se debe promover una investigación a alto nivel”, puntualizó la directora de la CDMB.

ACTA DE CREACION DEL GRUPO DE INVESTIGACION

En Bucaramanga (Colombia) a los ocho días del mes de julio de 2011 en el marco del Foro "Futuro de la Minería de Santander", organizado por la Universidad de Santander -UDES-, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga -amb- y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- -CDMB- se acordó crear el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Minería, con las siguientes cláusulas:

PRIMERA: OBJETIVOS.

Los objetivos iniciales de este Grupo son: Apoyar, fortalecer y fomentar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en minería o relacionados con ella. Buscar mecanismos de integración entre la academia, las empresas y las autoridades para garantizar a la comunidad una minería limpia y responsable. Generar espacios para el debate y el análisis alrededor del tema de la minería. Brindar acompañamiento técnico y administrativo en los diferentes procesos relacionadas con las actividades de la minería. Crear y administrar un Centro Virtual de Documentación sobre minería donde se almacenarán documentos, investigaciones, noticias, proyectos y artículos, entre otros. Asesorar, acompañar y apoyar en la elaboración de normativas, protocolos y procedimientos que se deben cumplir en las etapas de exploración, explotación y cierre de minas. Elaborar documentos, cartillas y manuales que ayuden a mejorar el conocimiento de los aspectos relacionados con la minería. Proponer ante organismos de distinto orden programas de divulgación de una minería sostenible y responsable.

SEGUNDO: COORDINACIÓN.

Las entidades organizadoras del Foro "Futuro de la Minería de Santander" y los ponentes voluntarios de éste, harán la labor conjunta de coordinación por un espacio de seis meses mientras se definen los mecanismos administrativos y legales que permitirán la puesta en marcha y la sostenibilidad en el tiempo del Grupo.

TERCERO: MIEMBROS.

Los miembros fundadores del Grupo serán los asistentes al Foro, que voluntariamente quieran participar. Los miembros interesados podrán ser personas, organizaciones y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales que manifiesten por escrito su deseo de participar en los folios que forman parte constitutiva de esta Acta.

FUTURO DE LA MINERÍA EN SANTANDER
Como conclusión al exitoso foro sobre el “Futuro de la Minería en Santander”, organizado por la Universidad de Santander –UDES-, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la CDMB, se redactó y firmó el acta de creación del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Minería Sostenible. La misma fue suscrita por el Rector de la UDES, Rafael Serrano Sarmiento; el Gerente General del amb, Ingeniero Franz Mutis Caballero; y la directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez; así como por los panelistas y asistentes al evento, entre quienes se encontraban líderes ambientalistas, profesionales de la ingeniería, directivos de organizaciones gremiales y estudiantes de las universidades de Bucaramanga, entre otros.
Fuente: Textos y fotos oficina de prensa  de la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...