AdSense

jueves, 5 de mayo de 2011

Consejo de política social en Girón

Ciudad San Juan Girón, mayo 5 de 2011- Fuente Oficina de prensa alcaldía

Luís Alberto Quintero G
alcalde
Desde las 8 de la mañana de hoy, jueves 5 de mayo, el Alcalde Municipal, Luis Alberto Quintero González, estuvo en la mesa principal del Auditorio de la Biblioteca Isaías Duarte, en compañía de la Gestora Social, Amparo Arce; la Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Margy León de Buitrago y la Procuradora de Familia, Laura Victoria Santos, con el fin de dar comienzo al primer Consejo de Política Social correspondiente al 2011, cuyo objetivo principal fue tratar los alcances y compromisos de los entes territoriales en conjunto con la Administración Municipal, en la atención a la primera infancia.

La situación presentada por la directora regional del Icbf ante la problemática de la violencia intrafamiliar, la vulneración de los derechos de los niños y la falta de tolerancia, entre otras fallas, hacen replantear el trabajo que se debe desarrollar con la familias gironeses.

Asistentes al consejo
El Icbf, según Margy León, ha invertido 3 mil 600 millones de pesos de los cuales 2 mil 300 van dirigidos a la primera infancia. En aras de contribuir a la generación de políticas que mejoren la calidad de vida de los menores, la Alcaldía de Girón ya entregó un terreno de 3 mil metros para la construcción de un Jardín Social. Además, su compromiso actual es ubicar un Centro Zonal en Ciudadela Villamil o en el Anillo Vial, para atender de manera más inmediata los casos apremiantes de la niñez.

Por su parte, la procuradora Laura Santos en su intervención manifestó su agrado con la construcción del Centro Zonal debido a que esto contribuirá a contrarrestar la impunidad en los problemas que presenta la comunidad, no solamente en el tema de infancia sino en violencia intrafamiliar.

Respecto a la problemática presentada con los menores infractores de la Ley penal, la procuradora aseguró que “no son culpables porque no tienen padres o los que tienen son violentos e irresponsables. Existen problemas de jóvenes infractores que han sido invisibilizados”. Ante esto se solicitó la construcción de una Política Pública de Infancia debido a que la situación con el tiempo puede incrementar.

A lo anterior, el Alcalde Local atendió la solicitud informando sobre la creación de una segunda Comisaría de Familia en Girón que ya se encuentra en proceso. La importancia de esta instancia se debe a la cantidad de solicitudes que se atienden diariamente en la comisaría actual.

Dentro de las labores que la comisaria de familia, Miryam Azuero, afirmó que deben realizarse diariamente se encuentran: solicitudes, denuncias, entrega de títulos judiciales, intervenciones por trabajo social, operativos en establecimientos públicos, disponibilidad fuera del horario laboral, capacitaciones en Ley de infancia y adolescencia y asesorías jurídicas.
Por otro lado, el mandatario local propuso solicitar a la Policía Nacional la integración de un vehículo cuyo fin exclusivo sea transportar a los menores infractores de la Ley. La propuesta obtuvo una aprobación contundente por parte de todos los asistentes.
También se incluye dentro de las propuestas a la Policía, la creación de un CAI móvil que se sitúe en el Colegio Juan Cristóbal Martínez para de esta manera controlar y prevenir la formación de luchas entre pandillas, que finalmente afectan a todo el sector.

Finalmente, y debido a la necesidad de la creación de un comité en contra de la explotación sexual infantil, el Alcalde Municipal informó acerca de un presupuesto con el que la Administración cuenta para dicho proyecto, que deberá ser aprobado por el Honorable Concejo Municipal para su posterior legalización en la Secretaría de Gobierno.

Planes ejecutados

La Personería Municipal, por su parte, expuso las labores ejecutadas en el transcurso del presente año. Algunas de estas son los talleres de prevención del trabajo infantil en el Colegio Llanogrande, la ruta hacia la erradicación del trabajo infantil en Ciudadela Nuevo Girón, el apoyo a las víctimas del conflicto armado en la Casa de la cultura y la entrega de material pedagógico en diferentes instituciones educativas del municipio.

La Policía Nacional expuso su plan de enseñanza realizando visitas a diferentes colegios de Girón en las cuales previenen contra la violencia y la drogadicción. Además, la difusión de su conocimiento se hace más efectiva gracias a los programas que preparan para medios de comunicación.

Dentro de las acciones que a la Casa de la cultura le competen, se encuentran las actividades de expresión artística y cultural, de apoyo y recreación familiar, eventos de vinculación con instituciones educativas y el acompañamiento en la primera ruta por la garantía de los derechos. Lo anterior expuesto por el Asesor de Cultura y Turismo, Julio César Pinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...