AdSense

lunes, 28 de febrero de 2011

Durante 1º año, Metrolínea movilizó 20 millones de pasajeros

BUCARAMANGA.- Según el comportamiento del registro de usuarios, el pico más alto se presentó en el período junio a noviembre, durante el cual las cifras mensuales llegaron a los 2 millones de pasajeros.
En total, desde el 28 de febrero del año pasado, fecha en la que inició la operación comercial, se recaudaron $27.000 millones, discriminados así: el 13.5% le correspondió a la empresa TISA, encargada del recaudo; 11.75% al concesionario Estaciones Metrolínea, constructor del Portal de Floridablanca; 5% por validación, para el Área Metropolitana; 6.85% para el Ente Gestor y para los operadores de transporte, el porcentaje se mide de acuerdo con los kilómetros recorridos.

Durante el año, los buses recorrieron 6 millones 597 mil 716 kilómetros, siendo el alimentador el de mayor registro, seguido del padrón y finalmente, el articulado.

Así mismo, se vendieron 340.460 tarjetas, en 99 puntos distribuidos en los sectores de Provenza, San Francisco, UIS, Real de Minas, Mutis, Carrera 27, Santana, Zapamanga, Carmen, Lagos, La Cumbre, San Luis, Diamante, Antonia Santos, Floridablanca, Bucarica, Caldas, Paralela a Floridablanca, Piedecuesta y estaciones centrales.
Dieciséis rutas alimentadoras, ocho pretroncales y dos troncales integran la primera fase de la operación del SITM. La de mayor movimiento de pasajeros fue la ruta P3 (Bucarica-UIS) con 12.689 validaciones por día, y la de menor, AC3 (Hormigueros Ciudad Valencia), 73.
Las estaciones que registraron mayor tránsito de pasajeros fueron las de Chorreras del Sur con 4.294 validaciones por día, seguida de la Isla, San Mateo, y la de menor actividad, Hormigueros occidental, 92.

261 conductores son los encargados de manejar los 131 buses verdes. Ellos gozan de jornadas de trabajo de 8 horas, en la modalidad de contrato a término fijo, y formalmente afiliados en los distintos fondos de pensiones y salud.

El Director de Operaciones de Metrolínea, Juan Pablo Arenas, resaltó que durante este primer año de operación se presentó paralelismo en las rutas, así como un incremento desmesurado del transporte informal, que afectó en gran medida el servicio del transporte masivo.

“El paralelismo del transporte convencional le hace al sistema una competencia desleal nefasta, a esto se suma el mototaxismo, la piratería y el aumento del parque automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga, fenómeno que ha impedido incrementar el número de usuarios diarios, que actualmente asciende a los 65.000”, acotó Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...