martes, 1 de febrero de 2011

Actualización Digital en la Biblioteca Nacional

Primer periódico de la Nueva Granada o manuscritos del juicio que se hizo a los Comuneros, serán digitalizados.
Paso definitivo para la Biblioteca Digital de Colombia.
Los equipos ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

Bogotá, 31 de enero de 2011. La historia de la Biblioteca Nacional de Colombia se partirá en dos a partir de este miércoles, cuandoel Gobierno de Corea y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional —ACCIÓN SOCIAL-, entreguen a la Biblioteca Nacional de Colombia equipos de última tecnología para la digitalización y conservación de documentos, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

El archivobibliográfico y documental de la Biblioteca estarán de ahora en adelante a disposición no sólo de los colombianos, sino de cualquier persona en el mundo que pueda acceder a internet.

Ahora documentos como las bibliotecas personales de José Celestino Mutis y Rufino José Cuervo; el libro ‘De la veracidad de la fe Católica de Santo Tomás de Aquino’, impresa en 1482; las láminas de la Comisión Corográfica, dibujadas entre 1851 y 1859; los manuscritos del juicio que se les siguió a los Comuneros, escrito a finales del siglo XVIII, y un ejemplar de ‘El aviso del terremoto’, primer periódico del país que se imprimió en la Nueva Granada, en 1785, podrán conocerse a través de la internet .

La donación incluye igualmente un sofisticado grabador que transfiere la información digital a películas de microfilmación, como un proceso de salvaguarda dada la inestabilidad que tienen los soportes digitales, como lo hacen las grandes bibliotecas del mundo.

Vale la pena destacar que este donativo, además de permitir la publicación en internet, velará para que los usuarios a la BNC puedan consultar el material en formato digital, evitando así el contacto con los originales.

La dotación que entregará el gobierno coreano también comprende unas jornadas de capacitación que iniciaron desde la semana pasada con 22 funcionarios de la Biblioteca, quienes serán los encargados de digitalizar y publicar las más de 28 millones de páginas de los acervos.

La entrega oficial la hará la Agencia de Cooperación de Corea Koica y tendrá lugar este miércoles 2 de febrero a las 5pm, en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional (calle 24 N. 5 — 60, Bogotá).
Estarán presentes el señor Hong Seong Hoa, Embajador de la República de Corea en Colombia; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Ana Roda Fornaguera, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Jorge Prieto, Subdirector de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, y representantes de instituciones académicas y culturales del país.

Para mayores informes, comuníquese con el
Grupo de Divulgación y Prensa - MinCultura
Contacto: Jaime Acuña Lezama
Teléfono: 3424100 exts. 1253 - 1254, en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...