AdSense

miércoles, 7 de julio de 2010

Diputados de Santander pidieron revisar precios de la gasolina


En el análisis presentado por el diputado Schmalbach, se justificó en que, mientras los precios del combustible sigan siendo “muy altos”, se seguirá incentivando el contrabando.

Señaló que “el valor del galón de gasolina corriente en una estación de servicio en Santander es de $7.800, del cual, el 40 por ciento es carga tributaria, mientras que en la frontera con Venezuela, el galón sale a 2 mil pesos menos, lo que hace que muchos conductores prefieran la gasolina ilegal”.

El corporado del PDA precisó que, en materia del precio de referencia internacional, la gasolina nacional es demasiado costosa. “La referencia de precios internacional indican que ese mismo galón de gasolina que nosotros consumimos a $7.800, en Estados Unidos, por ejemplo, se pague a U$2.8 dólares ($5.320 en pesos colombianos), valor que incluye la carga tributaria”, agregó.

Por su parte, el directivo de Fendipetroleo, Farid Jones Zárate, indicó que en los departamentos de frontera, como Norte de Santander, Nariño y la Guajira, se logró bajar el precio de la gasolina en casi mil pesos, “esto, sin duda, contrarresta el accionar de los contrabandistas quienes venden una pimpina de cinco galones en $35 mil, pero se va a encontrar con esa misma cantidad en el mercado legal con un precio de $33 mil pesos (hoy en Santander se vende en $38 mil).

“No es cierto que se esté subsidiando el combustible en Colombia”, dijo, al tiempo que analizó que “tenemos que analizar como se haría esta rebaja en el precio, para eso, es necesario hacer un gran debate, en conjunto con los diputados y gobernadores de los departamento limítrofes, porque el contrabando de combustible está golpeando bruscamente las arcas departamentales” aseguró el diputado Schmalbach.

Finalmente, el gobierno de Santander advirtió que no ve nada mal la propuesta de bajar el precio de la gasolina, pero sentenció que para ello se debe tener un estudio técnico que defina el impacto de este descuento en las finanzas del departamento.

“Uno no puede tomar decisiones a la ligera, hay unos costos base de referencia establecidos por el mismo Ministerio de Minas, los mayoristas y minoristas saben que para establecer los precios no se pueden alejar de esta referencia, pero reitero, solo un estudio, el cual comenzamos a hacer a partir de este momento, nos definirá si es o no viable el descuento”, puntualizó la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo.
--
Fuente: OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...