AdSense

martes, 9 de marzo de 2010

“Tenemos que eliminar la discriminación, somos una sola y gran nación”, Horacio Serpa Uribe

Viene de Política social

5. Fortalecer las organizaciones de base de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras de Santander, mediante el desarrollo y ejecución de proyectos de capacitación en temas tales como, planes de vida, etnodesarrollo, etnoeducación, cultura, territorio y ambiente, derechos humanos, derecho internacional humanitario, desplazamiento, salud, territorio, ambiente, vivienda, recreación, deporte, legislación afrocolombiana y proyectos productivos, transversalizado por generación y género.

6. Garantizar por parte de la Gobernación de Santander y las alcaldías, los recursos financieros necesarios para la ejecución y desarrollo de todos los ejes de la política pública.

7. Dotar de un sistema de información que permita la identificación, caracterización, cuantificación, registro, inclusión de variables de procedencia étnica en la historia clínica, Sisben, Libros de matrículas etc., de la población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera.

8. Apoyar con recursos técnicos y financieros a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander, en el manejo, preservación y defensa de los ecosistemas, biodiversidad, humedales ubicados en su territorio; como también la compra de tierra y titulación colectiva para éstas comunidades.

9. Promover la implementación de políticas públicas etnoeducativas Afrocolombianas, programas, proyectos y acciones educativas afirmativas de Estado que bajo el principio de interculturalidad, contribuya a la interacción cultural de las comunidades Afrocolombianas con otras expresiones y manifestaciones culturales propias de la identidad nacional: bajo el precepto del reconocimiento a la diversidad y respeto a la diferencia.

10. Asegurar a los miembros de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras el acceso a la prestación de los servicios públicos básicos y planes básicos de atención en salud, educación, vivienda digna y saneamiento básico.

11. Concertar con el Gobierno Departamental mecanismos para una adecuada coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de los recursos provenientes del Sistema General de Participación y otras rentas destinadas a la población Afrodescendiente y Afro desplazada del Departamento.

12. Dar cumplimiento al decreto 3770 de 2008, mediante el cual se reconoce a la Comisión Consultiva de Alto Nivel, Comisión Consultiva Departamental y Consejos Comunitarios, como voceros e interlocutores legítimos de las organizaciones de base de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con el Gobierno Departamental y Administraciones Municipales.

13. Garantizar la participación equitativa de los logros y beneficios de los proyectos, metas y programas de la Política Pública, a todos los sectores de la población Afrocolombianas, Negra, Raizal y Palenquera de Santander, tales como Afro desplazados, Mujeres, Niñez, Infancia, Adolescencia, Juventud, Adulto Joven, Adulto Mayor, Discapacitados.

14. Garantizar el funcionamiento y sostenibilidad de la Política Pública Afrocolombiana de Santander mediante la constitución de un Comité Departamental, conformado por 11 miembros de la Comisión Consultiva en espacio mixto, los cuales cumplirán también funciones de veedores.

15. Asegurar con el Gobierno Departamental la asignación de los recursos financieros necesarios para la creación y funcionamiento de una Gerencia de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, encargada de gestionar los recursos económicos y coadyuvar en el mejoramiento, de las condiciones de vida, el desarrollo integral y fortalecimiento de las organizaciones de base afrodescendientes de Santander.

Por su parte, la comisión consultiva departamental de alto nivel de las organizaciones de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Santander, rindieron un homenaje de admiración y eterna gratitud al gobernador del departamento, Horacio Serpa Uribe, por los invaluables aportes en pro del reconocimiento de los derechos étnicos, materializados en la sanción de la política pública para esta población de Santander.

El mandatario agradeció el gesto de la comunidad e insistió en su compromiso de trabajar por todos los santandereanos, sin distinción alguna, “tenemos que eliminar la discriminación somos una sola y gran nación”.

El consultivo Departamental y de Alto Nivel de la Comunidades Afrocolombianas, Leonidas Ocampo Arboleda, agradeció al gobierno departamental por hacer realidad una de sus prioridades, “esta política significa la realización de un sueño, donde se conjuga todo lo que son los derechos de nuestras comunidades, nosotros aspiramos a que todas las comunidades se sientan representadas y que por supuesto accedan a todos los beneficios que el estado nos ha dado. Estamos en un proceso organizativo de fortalecimiento, en este momento tenemos 22 organizaciones comprometidas a seguir trabajando, este es el resultado de muchos años de esfuerzo que hoy gracias a la gran compresión y sensibilidad de nuestro gobernador el doctor Serpa, que ha permitido por fin acceder a esta política pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...