AdSense

jueves, 11 de febrero de 2010

Plausible informe de gestión en la Provincia Guanentina

Comunidad exalta labor de la Gobernación de Santander
Con ‘palabra de santandereano’

Gobernador de Santander propone a Guanentá como eje de desarrollo social y turístico

Horacio Serpa Uribe:

Muy importante para la provincia, Santander y Colombia el que se hubiese acometido con las Gobernaciones de Santander y Boyacá, la construcción de una obra vital, a través de una concesión vial Duitama – Charalá – San Gil. Inversión de $220 mil millones.

Ya pasó el año del estudio, esperamos a que en marzo empiecen los trabajos. Al mismo tiempo, se desarrollan en la Provincia temas viales de diferente tenor, creando condiciones para el turismo, para que vengan a visitarnos, condiciones que generan trabajo.

Desde aquí hacemos país porque desde Charalá, San Gil, Guanentá, Panachi, el río Magdalena y todos los lugares de Santander enviamos mensajes de productividad, competitividad, crecimiento económico, bienestar social y tranquilidad, esta es la nación que queremos y la estamos construyendo desde Santander.

Agua potable: El agua es fundamental para la vida, por eso nuestro Plan de Aguas cubrirá todo el departamento, pero en esta provincia, donde poco llueve y es difícil tener ese recurso, y hay municipios que sufren la escasez, hacemos urgentes esfuerzos por superarla, casos como el de Villanueva, Cabrera y Barichara, donde hacemos estudios y tenemos disposición de presupuesto para poder atender de una buena vez este requerimiento tan esencial del agua potable.

Hay agua en Santander, la vamos a aprovechar y la convertiremos en potable, tenemos los recursos y la voluntad. La gente tiene todo el derecho, más cuando nos visitan de tantas partes del mundo por nuestro desarrollo turístico.
Turismo y deporte: Santander X-tremo se va a convertir en una institución, como dice el director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza, así como Manizales, Medellín y Cali tienen sus ferias y fiestas, nosotros tendremos el deporte extremo. En 2010 aspiramos a mitad del año hacer una importante programación y daremos a Colombia la sorpresa: campeonato mundial de deporte extremo en el País, pero aquí en Santander. Es una palabra de santandereano.
--
Más subsidios de vivienda para los santandereanos
 El Gobierno Departamental del Dr. Horacio Serpa Uribe, en relación al tema de vivienda, entregó, en el marco de esta cuarta jornada de rendición de cuentas, subsidios para Barichara, Coromoro y San Joaquín, donde cerca de de 115 familias se beneficiarán con nuevas posibilidades y condiciones de habitabilidad. Una inversión cercana a los 800 millones de pesos, en cumplimiento del compromiso que en materia de la Política Pública de Vivienda ha adquirido la Administración Departamental.
--
Entrega de bienes inmuebles a municipios guanentinos
Se hizo entrega durante la actividad de un predio rural de más de 3 hectáreas al municipio de Charalá, donde la Alcaldía pretende desarrollar un centro de capacitación agropecuaria y a su vez promover actividades de la gestión municipal. El predio tiene un avalúo de $40 millones, la entrega se realizó mediante acta para disposición de la administración municipal, donde también se ha contemplado la puesta en marcha de un centro de ferias.
-
 Para el municipio de San Gil, y beneficio de toda la provincia, se hizo entrega en donación de la plaza de mercado local, que es propiedad del Departamento y que contaba con algunas dificultades de administración. Allí existen 191 arrendatarios.
 El alcalde de San Gil, Ricardo Durán, hizo la solicitud de tal donación, y posteriormente el Departamento pidió autorización a la Asamblea para que éste pasara a la administración municipal. Además, se darán los ingresos del mercado (cercanos a los $1.000 millones) que la Alcaldía podrá invertir en la misma plaza.
 Finalmente, se hizo entrega, en comodato, a la Fundación Amigos de Barichara de un bien inmueble para desarrollo de actividades de capacitación a jóvenes. Allí ellos con recursos de cooperación internacional, ya adquiridos, adecuarán las instalaciones, preservando la arquitectura para que lo exploten en beneficio de la comunidad.

Miles y miles de kits escolares para estudiantes de la Provincia

 Secretaria de Educación, Laura Cristina Gómez Ocampo: “Más de 15.600 niños y niñas de la provincia de Guanentá, desde preescolar y primaria, tienen en sus manos kits escolares (cuadernos, cartillas, libros, colores, lapiceros, marcadores, cuentos, borradores, sacapuntas, y maletines)”.

 “En Charalá fueron entregados un total de 1.200 kits, generando una cobertura mediante esta ayuda, que sin duda aliviará a los padres de familia en el costo de la canasta educativa. La sonrisa de cada niño es el objetivo primordial de nuestra administración departamental”.
Campo, generador de riqueza con equidad
El apoyo a la comercialización agropecuaria y a la asistencia técnica se complementa con importantes inversiones en las actividades productivas que caracterizan la economía rural de esta provincia.

Dichas inversiones que promueven la infraestructura de riego, el mejoramiento tecnológico agroindustrial en fique y tabaco, el apoyo a la ganadería, el fomento al cultivo de frutales y a la seguridad alimentaria, superan los $1.700 millones:

• Fique: Apoyo al mejoramiento tecnológico de la cadena productiva del fique en Aratoca, Curití, Mogotes, San Gil y Valle de San José, inversión $256.000.000 millones.

• Tabaco: Apoyo a la trasferencia de tecnología para el manejo agronómico y pos cosecha de las variedades de tabaco para capas en Barichara, Curití, San Gil y Palmas del Socorro, inversión $149.674.470 millones.

Apoyo a los procesos de manufactura de los cigarros puros tipo exportación en Barichara, San Gil y Piedecuesta, inversión $ 56.681.200 millones.

Apoyo al fortalecimiento de la producción tabacalera en Cepitá, inversión $30.000.000 millones.

• Frutales: Fomento al establecimiento de frutales, inversión $180.221.200 millones.

• Ganadería: Instalación de 50 parcelas demostrativas de pasto cuba 22, en el sector rural de San Gil, inversión $ 89.000.000 millones.

Mejoramiento y fomento de la ganadería santandereana, inversión $130.000.000.

Apoyo a la cadena productiva bovina de Onzaga, San Joaquín y Mogotes, inversión $ 97. 615.863 millones.
• Seguridad alimentaria: Apoyo para el establecimiento de 50 huertas caseras que benefician a 50 familias campesinas del municipio de Cepitá, inversión $30.000.000 millones.

Proyecto de seguridad alimentaria para la población rural en áreas de economía campesina, inversión $49.474.536 millones
• Infraestructura de abastecimiento de agua y riego: Apoyo para el mejoramiento de los sistemas de almacenamiento de agua a las familias tabacaleras de Barichara, Villanueva, San Gil, Cabrera y Curití, inversión $490.980.000 millones.

Construcción distrito de riego a pequeña escala de las veredas El Congual, Capellanía, La Granja y El Caucho, del municipio de Pinchote, inversión $160.000.000 millones.

 Santander, una empresa formal para todos

La actividad productiva de mayor proyección en la provincia de Guanentá es sin lugar a dudas el turismo, por este motivo, la Gobernación apoya la realización de giras de capacitación a empresarios y la promoción de los atractivos turísticos naturales.

Actividades como Santander Extremo, además de promover el deporte, se constituyen en un instrumento de promoción turística. También se ha fortalecido el Parque Nacional del Chicamocha con la construcción del Teleférico, la Estación en la Mesa de los Santos y la formulación de un Plan de Desarrollo de mediano plazo para la Corporación, tarea que se inició recientemente. La obra del teleférico tuvo una inversión aproximada de $40.000 millones, financiada en un 80 por ciento por el Gobierno Nacional y 20 por ciento por la actual Gobernación de Santander.

Vivienda digna y segura para los santandereanos

En la provincia Guanentina, 121 familias recibieron subsidio de vivienda en los municipios de San Gil y Charalá, con un aporte de $3.5 millones por cada unidad familiar.

En el proyecto se invirtieron en total $423.5 millones, garantizando así una vivienda digna para los más necesitados de esta importante zona de Santander.

Seguridad y convivencia ciudadana
La Gobernación ha avanzado en el desarrollo de los programas que propenden por la seguridad ciudadana en la provincia Guanentina.

En este propósito se ha comprado:
 Mobiliario para estaciones de Policía en construcción en los municipios de Cabrera – Villanueva por valor de $50’000.000.

 Motocicletas para las estaciones de Policía de Santander, municipio de San Gil, por valor de $35’000.000.

 Apoyo a la estación de Policía del Parque Nacional del Chicamocha, municipio de Aratoca, por valor de $30’000.000.

Otras acciones importantes para la promoción de los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la cabal atención de la población en condición de vulnerabilidad, tanto desplazada como reinsertada, fueron ejecutadas en la provincia con gran intensidad.

Fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales

Con $817.5 millones el Gobierno Departamental ha apoyado las expresiones artísticas y culturales, en desarrollo de las ferias y fiestas de todos los municipios de la provincia. Especial importancia adquiere el Festival del Tiple, que anualmente se realiza en Charalá. Además, se destinaron $211 millones para culminar la remodelación de la Casa de la Cultura de Mogotes.

Atención al adulto mayor, baluarte de Santander

Los 11 centros de Bienestar del Anciano de la provincia, ubicados en Aratoca, Barichara, Curití, Charalá, Mogotes, Onzaga, Paramo, Pinchote, San Gil, Valle de San José y Villanueva, recibieron cerca de $578.2 millones para su sostenimiento, como participación de la estampilla Pro anciano y Ley 1276/09.

Por su parte la oficina de la gestora social, Rosita Moncada de Serpa, apoyo proyectos como:
• La realización de las Olimpiadas del Adulto Mayor en Santander, donde se entregaron 1325 kits entregados a igual número de adultos mayores, inversión $64.557.771.

• El desarrollo de estrategias que dignifiquen el envejecimiento y las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores en Santander, se beneficiaron 180 adultos, inversión $15.268.886.

• El encuentro recreativo y cultural Nuevo Comienzo, 76 adultos mayores beneficiados, inversión $38.656.129.

• El rescate de las costumbres navideñas en el departamento, 7750 niños beneficiados, inversión $106.500.000.

• Al II festival departamental de Los Chirriquiticos, 99 niños vinculados, inversión $10.475.874.

• Tardes recreativas parque El Lago en convenio con la Lotería Santander, inversión $300.000.000.

• Abierto a todos los municipios:

Programa Madre Canguro, inversión $800.000.000, convenio HUS-Secretaria de Salud.

• Programas especiales de salud con instituciones internacionales, Misión Hands Across The Americas Misión Wisconsin.

• Campaña vuelve feliz al colegio, con donaciones empresa privada e instituciones educativas privadas.

• Visitas al Parque Nacional del Chicamocha, convenio Parque Nacional del Chicamocha.

Ayudas de bienestar social a solicitudes recibidas en la oficina de la gestora social. Con gestión institucional e interinstitucional, se entregan permanentemente mercados, material didáctico, herramientas para agricultura, pañales, kits de aseo, kits de cocina, materiales de construcción (puertas, ventanas, baterías sanitarias).

Líneas abajo encontrará más sobre Charalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...