miércoles, 30 de septiembre de 2009

Peregrinación Nacional al Casanare

Octubre 31 y noviembre 1° de 2009
Colaboración de Jorge Castellanos Pulido

Los campos de Colombia, en casi la totalidad de sus departamentos, han quedado ensangrentados y marcados por la ausencia de decenas de miles de desaparecidos, de millones de desplazados y de víctimas de muchas otras afrentas. Sin embargo, en algunos casos la denuncia, la protesta y las diversificadas expresiones de la memoria, han dignificado de alguna manera a las víctimas. En otras regiones, el silencio y el terror han convertido a las víctimas en seres invisibles cuya memoria misma ha sido sepultada.

El departamento del Casanare, ha sido una región caracterizada por la invisibilización de las víctimas. Estudios serios han calculado en 2.553 los desaparecidos entre los años 1989 y 2007 en este departamento. Sin embargo un gran número de ellos no fueron reportados por ninguna fuente y la mayoría por fuentes que no trascendieron a la opinión pública. Un número muy exiguo fue reportado por los medios de información y con datos muy restringidos o tergiversados. Los intereses que han sostenido este silencio, todo el país los conoce: la exploración y explotación del petróleo, sobre todo en Cusíana y Cupiagua, desató oleadas de represión bárbaras que arrasaron con todos los movimientos sociales y se ensañaron contra poblaciones enteras. CHÁMEZA, RECETOR, MONTERREY, TAURAMENA, VILLANUEVA, PAZ DE ARIPÓRO, HATO COROZAL, MANÍ, AGUAZUL Y YOPAL fueron, durante muchos años, ejes de esa barbarie.

El 31 de octubre de 1989 dos jóvenes de Chámeza, los hermanos LUIS ÁLVARO Y JAIRO ANTONIO ACOSTA, fueron desaparecidos, brutalmente torturados y ejecutados por tropas del Ejército Nacional, institución que quiso responsabilizar al conjunto de la población de algunas acciones de la insurgencia, sembrando el terror en toda la población civil. De allí se siguieron dos décadas de terror que tuvieron períodos de exterminio indescriptible.

El 20° aniversario del crimen de los hermanos Acosta nos convoca a superar el silencio con que se ha cubierto la crueldad que ha sufrido el Casanare. La defensa de la vida y de la dignidad humana nos llama a levantar el velo del silencio y a reivindicar la memoria y la dignidad de los miles de víctimas casanareñas.

Invitamos a todos los movimientos sociales, sindicales y políticos; a las organizaciones humanitarias, de derechos humanos, a las iglesias y congregaciones religiosas, a las universidades e instituciones académicas, a que envíen algunos delegados que hagan presencia en este acto de memoria y solidaridad.

Se invita a las delegaciones que lo puedan hacer, sobre todo a las de los departamentos cercanos (Arauca, Boyacá, Meta), a que se den cita en Chámeza en la noche del 30 de octubre para participar en los actos de memoria que tendrán lugar el sábado 31 de octubre. A las delegaciones más lejanas se les invita a llegar a Yopal en la mañana del 1° de noviembre con el fin de participar en la ceremonia de la Memoria, que tendrá lugar en uno de los parques de Yopal entre las 2 y las 5 p.m., de modo que en la noche del 1° puedan iniciar el regreso a sus zonas. En la mañana del 1° de noviembre las delegaciones presentes en Chámeza se trasladarán a Recetor, donde habrá también un Acto de memoria y luego continuarán hacia Yopal para el acto central.
PROGRAMACION:

Octubre 30 de 2009: Salida de los lugares de origen con destino a Chameza

Bogotá D.C., Cll 34 No. 21 -31
Hora: 9:00 p.m.
Octubre 31 de 2009: 9:30am – 10:30am.
Marcha por la memoria, saldrá del parque de Chámeza, irá hasta el cementerio y regresara al parque.
10:30am – 11:30am.
Misa campal, parque municipal de Chámeza
12:30 – 2:00pm
Almuerzo Comunitario
2:30pm – 4:00pm
Acto cultural.
Noviembre 1 de 2009: 7:30am
Desplazamiento al municipio de Recetor.
9am – 10am
Acto litúrgico, en Recetor.
11am – 12m
Almuerzo Comunitario.
12m – 1:30pm
Desplazamiento a Yopal.
2:pm- 3:30pm,
Galería de la memoria, reflexiones de algunas personalidades.
4pm Regreso a los lugares de origen.
Comité de impulso:
CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA COS-PACC
CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO
FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS FCSPP
BANCO DE DATOS CASANARE – BOYACA. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...