AdSense

martes, 8 de septiembre de 2009

Cultivos de palma de aceite

Administración Departamental atiende problemática de la palma de aceite en Puerto Wilches


Para dar total atención a la situación que se presenta en algunos cultivos de palma de aceite en la zona de Puerto Wilches, donde existe un brote de Rhynchosphorum Palmarum, conocido como pudrición del cogollo PC, el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, visitaron el sector afectado por esta enfermedad.

“Fuimos a Puerto Wilches a conocer la problemática por la pudrición de cogollo en la palma, esto afecta la producción de aceite. Es dramática la situación, y si no se actúa de manera inmediata habrá repercusión en otras zonas. Hace poco Nariño vivió una situación similar; más de 60 mil hectáreas se perdieron. Hay que proteger nuestra producción, cerca de 50 mil hectáreas. Este mal de las palmas puede afectarnos de manera significativa. Debemos buscar herramientas para parar esto”, expresó Echeverry Serrano.

Igualmente, el secretario de Agricultura señaló que es necesario buscar con el Ministerio y el Gobierno Nacional soluciones para refinanciar deudas y hacer renovación de cultivos. “Estamos comprometidos, vamos a mirar con el gobernador, Horacio serpa Uribe, la manera para interactuar con el sector palmicultor, y lograremos la forma de erradicar este mal para que no se amplíe en el departamento”.

Jorge Arturo Cabra, microbiólogo y gerente nacional de la PC y otros disturbios sanitarios de Fedepalma, aseguró que la situación es preocupante y que es fundamental tomar medidas con urgencia para no sufrir más adelante un brote más fuerte de pudrición de cogollo en la palma de aceite.

“Éste es un tema provocado por un hongo que genera semillas que se mueven fácilmente, germinan en la planta y taponan los sitios donde se alimenta. Posteriormente pudre sus tejidos, provoca perdida de producción y muerte en la palma. Necesitamos manejo de agronomía en suelos, aguas y fertilización, manejo directo de la enfermedad; hacer tratamiento adecuado en las palmas”, expresó el microbiólogo y funcionario de Fedepalma.

Igualmente, Jorge Arturo Cabra resaltó que “el Gobierno Departamental ha estado siempre sensible a temas sociales, económicos y agrícolas. Vamos a poder hacer una articulación estratégica para enfrentar esta enfermedad que puede afectar unos 110 mil empleos, y 50 mil recursos adicionales para cargos de familias en Santander”.

Información general suministrada por el ICA

La enfermedad Pudrición del Cogollo PC, a pesar de ser reportada en cultivos desde las primeras décadas del siglo anterior, ocasionando grandes pérdidas a los agricultores, es sólo hasta hace menos de un año que se le ha identificado su agente causal, el cromista Phytophthora palmivora.

A la fecha, la enfermedad ya ha progresado considerablemente, de un total de 548 predios censados, que representan 34.584 Ha, se encuentra que la suma de las plantaciones menores a 50 Has, 5.447 reportan el 4% afectado (196 Ha); en las plantaciones superiores a 50 Ha, 29.137 Has reportan el 13% afectado (5.447 Has). En cuanto a la evolución en el tiempo, se estima una tasa de crecimiento lineal de 0,0003 y tasas de Gompertz entre valores de 0,08 y 0,49, según estos valores en aproximadamente 10 años el 100% de la zona habrá sido afectada.

Desde otro punto de vista, al considerar el nivel de afectación por plantación 23.037 Has (67%) se clasifican en incidencias inferiores al 5%; 7.587 Has (22%) se clasifican entre el 5% y el 40%; y 3.962 Has están en el grupo de incidencias superiores al 40%.

Los anteriores valores corresponden al área de influencia de las extractoras, Palmas Oleaginosas Bucarelia, Palmeras de Puerto Wilches, Palmas Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Extractora Central y Extractora San Fernando.

Sin embargo, la enfermedad ha venido ha venido avanzando hacia el norte, en el área de influencia de las extractoras Indupalma, Agroince y Palmas del Cesar, las cuales abarcan aproximadamente 32.100 Has, y donde se reportan incidencias inferiores al 0,5%. Política social >

1 comentario:

  1. esto es una puta suscrianse a mi canal :sisompoilosserdesder (loquendo 100%)
    hijos de su gran puta mieda les metere un pollaso por ese recto anal que les salga por las orejas jajajajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...